Memorias nunca perdidas: “Historias que so existem quando lembradas” (Júlia Murat, Brasil/Argentina/Francia, 2011)

Escena de la película brasileña “Histórias que só existem quando lembradas”, en el cine del SF Film Society del viernes 22 al jueves 28 de junio. Foto cortesía SF Film Society

La película “Histórias que só existem quando lembradas” es del tipo que cuando tus amigos te preguntan “¿de qué se trata?” no puedes responder por la falta de palabras y no encontrar lenguaje para describirla, ya que narrarla no le hace mérito, Simplemente concluyes que hay que verla para apreciar a fondo su sutil belleza. Pero hare un intento.

Jutuomba es un pueblo modesto de Brasil donde las prioridades de los ancianos consisten en madrugar, hacer pan de queso, moler y tomar café, y asistir a misa para luego reunirse y comer juntos. El paso que llevan estas actividades es el mismo, y llevan la marca de ser el mismo por mucho tiempo.

Foto cortesía SF Film Society

Un día aparece la joven Rita por la ruta de la vía férrea que comunica el pueblo con el exterior, portando su curiosa cámara fotográfica, y la vida cotidiana de Jutuomba se altera. De aquí en adelante lo que sigue se convierte en una de las obras cinematográficas más poéticas que usted verá este año.

La obra es el trabajo de la directora Júlia Murat (Río de Janeiro, 1979) y su antecedente fílmico es el documental “Dia dos país” (2008). Su manejo en éste su debut narrativo es completo e impresionante, guiado por una mano maestra y ya con un estilo propio.

Cabe mencionar también la complementación que le da la cinematografía de Lucio Bonelli, que en el pasado ha sido responsable de la iluminación camarógrafa del trabajo del cineasta argentino Lisandro Alonso. Murat utiliza la cámara contemplativa de Bonelli para componer imágenes y combinar escenas meticulosamente. Las imágenes transcurren como cine y poesía y fábula al mismo tiempo, desenvolviéndose de manera mágica.

La combinación de actores profesionales con el talento local del pueblo y la ocasional onda sonora de Lucas Marcier, mediante la ausencia de diálogos en momentos de reflexión, envuelven la cinta en un aura de misterio, anticipación e identificación con eventos banales y cómicos que afloran de manera orgánica.

Ésta es una opera prima digna de premios, mínimo para asegurar que en el futuro la cineasta reciba el respaldo para deleitarnos con una fructífera cinematografía.

Júlia Murat, directora de la película. Foto cortesía SF Film Society

La película dura 98 minutos, y después de compartirlos con la sabia población de Jutuomba dan ganas de quedarse, o la sensación de querer visitarlo algún día. Pero también da la impresión de que el pueblo es tan mágico que parece existir solamente en la memoria colectiva de sus habitantes.

Al final sólo resta agradecer a la cineasta Júlia Murat y a su equipo por habernos transportado a tan mágico lugar durante esos 98 minutos que son altamente recomendados.

(Agustín Caballero)

Dirección: Júlia Murat. Guión: Maria Clara Escobar, Júlia Murat, Felipe Sholl. Fotografía: Lucio Bonelli. Elenco: Lisa Fávero, Sonia Guedes, Josias Ricardo Merkin, Luiz Serra. 98 minutos. Distribuida por Film Movement. Portugués con subtítulos en inglés.

“Histórias que só existem quando lembradas” se mostrará en el cine del SF Film Society, 1746 Post St. (@Webster), San Francisco, del viernes 22 al jueves 28 de junio, 2012, en horario de 2:30, 4:30, 6:30 y 8:30pm.

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s