56º Festival Internacional de Cine San Francisco

La_Sirga_02

Fotograma de la espléndida película colombiana “La sirga”, de William Vega.

El festival de cine con más tradición de San Francisco ya está en marcha. Durante dos semanas, se mostrarán más de 150 películas. A continuación compartimos unas reseñas acerca de películas de interés, de América Latina y del mundo. (Iñaki Fdez. de Retana/Andrés López)

“Después de Lucía” [After Lucia] (Michel Franco, México/Francia, 2012) 103 minutos
Crudo retrato del acoso escolar entre adolescentes. Un padre y su hija se mudan de Puerto Vallarta a la Ciudad de México. Alicia se matricula en una nueva escuela y su papá, chef de cocina, comienza a trabajar en un restaurante. Si bien la película tarda en arrancar y las incógnitas son muchas hasta la media hora, la película toma un giro inesperado, y Alicia se ve objeto de una inclemente intimidación de parte sus compañeros de escuela a raíz de un incidente. La última parte es una especie de “Spring Breakers” de Harmony Korine que tiene lugar en Veracruz en vez de Florida. Una película seca, dura e incómoda de ver. Directa, sin música ambiental. Fue seleccionada para el Festival de Cannes en Francia.
Viernes, 26 de abril, 6:45 PM Kabuki; Lunes, 29 de abril, 8:45 PM Kabuki

“El artista y la modelo” [The Artist and the Model] (Fernando Trueba, España, 2012) 101 minutos
Una bellísima joven que duerme en las calles pasando hambre y frío, es contratada por la esposa de un viejo escultor para ser la modelo del artista. La relación entre una jovencita de campo sin ninguna cultura y el viejo artista, es una historia que nos atrapa de inmediato. Sin darse cuenta, el artista le enseña a la modelo cómo ver en la vida, como captar ese instante de belleza y de asombro, ese instante es el que el artista intenta recrear en su obra y con ello darle una justificación a su existencia. La modelo, llena de una brutal inocencia, le enseña al artista a reírse de la vida, le enseña cómo regresar a la realidad de la guerra, le enseña y le recuerda la fragilidad de la vida. La película sucede en un pequeño pueblo en Francia durante la invasión alemana en la segunda guerra mundial. Fernando Trueba, el gran director español de “Belle Epoque”, nos obsequia con una película que nos confirma que hacer cine “de arte”. Es un trabajo en el que sólo algunos pocos tienen la maestría para ganarse el título de “ director”, los demás sólo hacen películas. Una película muy recomendable, con dirección, actuación y fotografía magistrales. No se la pierdan. (En francés con subtítulos en inglés)
Viernes, 26 de abril, 1:00 PM, Kabuki; domingo, 28 de abril, 6:30 PM, Kabuki

“Chaika” (Miguel Ángel Jiménez, España/Georgia/Rusia/Francia, 2012) 100 minutos
Bella y triste historia de sigue la historia de una mujer que ejerce la prostitución en un barco. Al llegar a la ciudad de Vladivostok en el extremo oriente ruso, se arrejunta con uno de los marineros y se va a vivir al interior, Asia Central, con la familia de él en una casa en medio de la nada. El protagonismo de la estepa de Kazajstán, dura, monótona y desoladora es prominente. En palabras de los protagonistas, es esta estepa el orgullo Kazako, el principio y el fin de mundo, el basurero del planeta, desde donde despegan los cohetes soviéticos. El tono de esta la segunda película de Jiménez recuerda mucho al cine del director Julio Médem (“Los amantes del círculo polar”), con quien comparte orígenes (la producción es mayormente vasca aunque los diálogos son en ruso). Recomendable.
Sábado, 27 de abril, 12:30 PM, Kabuki; domingo, 28 de abril, 9:15 PM, Kabuki; sábado, 4 de mayo, 3:15 PM, Kabuki

“La noche de enfrente” [Night Across the Street] (Raúl Ruiz, Chile, 2012) 113 minutos
Película póstuma del afamado director chileno radicado en Francia que falleció hace dos años. Retrata la historia de un hombre en el ocaso de su vida. Rodada en Chile, de ambientación surrealista.
Lunes, 29 de abril, 6:00 PM, Kabuki; sábado, 4 de mayo, 6:30 PM, Pacific Film Archive (Berkeley)

“La sirga” (William Vega, Colombia, 2012) 88 minutos
Alicia llega a vivir con su tío Óscar a orillas de un lago, escapando de la violencia armada que acabó con la vida de sus padres en su pueblo. La aparente calma que provee la naturaleza en la región de La Cocha, Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, contrasta con una constante amenaza que se cierne. Amenaza sexual sobre las mujeres en un entorno masculino lleno de asperezas. Amenaza de la violencia fruto del conflicto político armado en el país de varias generaciones. Y la amenaza de los elementos de la naturaleza en los altos de la montaña andina. Espléndida y sólida primera película de este joven cineasta como proyecto final de sus estudios cinematográficos. Guión sencillo y depurado donde el entorno y lo que no se ve juegan un papel muy importante. La película se mostró en el Festival de Cannes.
Martes, 30 de abril, 6:30 PM, Pacific Film Archive (Berkeley); viernes, 3 de mayo, 1:00 PM,  Kabuki; domingo, 5 de mayo, 4:15 PM, Kabuki

“The Daughter” (Alexander Kasatkin/Natalia Nazarova, Rusia, 2012) 111 minutos
En un pequeño pueblo ruso, aparece un asesino en serie, sus víctimas son jovencitas que salieron a bailar a la disco sin más justificación que tratar de vivir lo que cualquier joven en cualquier parte del mundo suele hacer. Es una historia sobre jóvenes atrapados en un pueblo sin mayores sofisticaciones, donde intentan encontrar la respuestas al despertar de su sexualidad, a su identidad y a su relación con los otros. La película nos muestra cómo sobrevive la gente en su cotidiano vivir, tan ajeno y alejado de nuestra realidad occidental. La hija es una joven que vive bajo la disciplina de un padre estricto, un panadero responsable que lucha contra sus demonios, bajo la estricta vigilancia de Dios. La película va más allá de contarnos una historia de un asesino en serie, nos muestra cómo la religión ortodoxa de los pueblos rusos no es muy diferente a la de nuestros pueblos latinoamericanos. La base de la película es la hija y los cambios de valores de los jóvenes basados en la universalidad del internet, que trae una nueva visión, y un nuevo cuestionamiento sobre las creencias religiosas que son una muestra más de nuestro siglo XXI. Una película muy bien realizada, muy recomendable y muy instructiva.
Viernes, 26 de abril, 6:15 PM, Kabuki; domingo, 28 de abril, 1:00 PM, Kabuki; lunes, 6 de mayo, 9:00 PM, Pacific Film Archive (Berkeley)

* Películas con subtítulos en inglés. Se mostrarán en los cines Kabuki y New People en San Francisco, y Pacific Film Archive en Berkeley. Para más información visiten la siguiente página web: festival.sffs.org

Advertisements
This entry was posted in Cinema Errante Events. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s