56º Festival Internacional de Cine de San Francisco (2)

Fotograma de la película brasileña “Eles Voltam”, de Marcelo Bordello.

Fotograma de la película brasileña “Eles Voltam”, de Marcelo Bordello.

Ya entramos en la segunda semana del festival presentado por SF Film Society. A continuación compartimos más reseñas acerca de películas de interés, de América Latina y del mundo.

“Eles Voltam” [“They’ll come back] (Marcelo Lordello, Brasil, 2012) 105 mins
Una muchacha de clase acomodada es abandonada por sus padres en la carretera en una zona rural y pasa por una serie de experiencias que la hacen crecer como persona. Narrado en estilo fábula contemporánea mediante una estética realista. Primera y prometedora película del realizador brasileño radicado en el área de Recife al noreste de Brasil en que retrata las desigualdades sociales presentes en la economía más grande de América Latina. Nominada en el festival de cine de Rotterdam, Holanda, y premiada en Brasil.
Martes, 30 de abril, 6:15 PM, Kabuki; miércoles, 1 de mayo, 8:45 PM, Pacific Film Archive (Berkeley); sábado, 4 de mayo, 9:15 PM, Kabuki

“Habi, la extranjera” [Habi the Foreigner] (María Florencia Álvarez, Argentina/Brazil, 2013) 92 mins
Una muchacha de provincia llega a Buenos Aires y hace suyas las palabras del profeta Mohammed “nuestra conducta en esta vida ha de ser como la del extranjero, la de un viajero que llega a un lugar que no le pertenece, y del cual puede tomar lo mínimo para su subsistencia y continuar el viaje hasta llegar a su destino”, en lo que es una alegoría de lo que conlleva ser extranjero o diferente. La protagonista se construye el personaje de Habi, en lo que constituye un pasaje en su crecimiento vital al introducirse en la comunidad musulmana porteña. Linda cinematografía y actuación. Coproducida por el afamado director brasileño Walter Salles. Primer largometraje después de tres cortometrajes de esta directora argentina con prometedor futuro
Viernes, 3 de mayo, 9:00 PM, Kabuki; domingo, 5 de mayo, 6:15 PM, Kabuki; jueves, 9 de mayo, 5:30 PM, Kabuki

“El limpiador” [“The Cleaner”] (Adrián Saba, Perú, 2011) 95 mins
Una misteriosa plaga azota la ciudad de Lima. Eusebio, un hombre solitario que trabaja de limpiador forense, se encuentra con un niño cuya madre recién murió. Cinematografía monocromática de tonos fríos, planos frontales, tomas largas y silencios prolongados. Un retrato de la entrañable relación que se crea entre el alma solitaria de un hombre y un niño huérfano. Película parca, seca, escueta, en que el componente de ciencia ficción sirve tan solo de premisa
Sábado, 4 de mayo, 6:15 PM, Kabuki; martes, 7 de mayo, 8:40 PM, Pacific Film Archive (Berkeley); jueves, 9 de mayo, 8:30 PM, Kabuki

“Inori” (Pedro González-Rubio, Japón, 2012) 72 mins
Retrato contemplativo y sereno de un pueblo japonés en el que sólo quedan viejitos y está sumido en un pasado que se evanesce. Un pueblito japonés en la montaña donde la escuela cerró por la falta de niños está cubierto por la neblina de los recuerdos de sus ancianos habitantes. Segundo largometraje del director mexicano que ganó el premio a mejor director novel del Festival Internacional de San Francisco hace tres años con “Alamar”. Con un aún más agudo espíritu observador y un hilo narrativo tenue, González-Rubio toma la vía del documental contemplativo. Producción japonesa con colaboración sueca y equipo en su mayoría mexicano. González-Rubio escribe el guión, dirige y edita. Nominada a premio Golden Gate a mejor documental.
Sábado 4 de mayo,  9:00 PM, Kabuki; martes, 7 de mayo, 7 6:30 PM, Kabuki; miércoles, 8 de mayo, 6:30 PM, Pacific Film Archive (Berkeley)

“Ragbar” [Downpour] (Bahram Beyzaie, Irán, 1971) 128 mins
Un profesor recién llegado a la comunidad queda prendido de una bella mujer. La cultura tradicional hace difícil la relación. Película independiente realizada en Irán durante los tiempos del Shah, de carácter neorealista. Dirigida por Bahram Beyzaie, afincado en Stanford, California, la película fue restaurada por la World Cinema Foundation mediante la última copia que tenía el propio director.
Domingo, 28 de abril, 12:15 PM, Kabuki; domingo, 5 de mayo, 3:20 PM, Pacific Film Archive (Berkeley)

“Emak Bakia baita” (Oskar Alegría, Spain, 2012) 83 mins
Primera y prometedora película de este cineasta de Pamplona, País Vasco, que comienza con la premisa de encontrar la casa donde Man Ray filmó su película “Emak Bakia” en 1926, en el área de la costa cantábrica vasca, cerca de Biarritz. Narrada en primera persona, tiene un planteamiento original y fue filmada en video de alta definición. A medida que avanza la película el cineasta va descubriendo cosas y la cinta se contagia del espíritu irreverente del artista vanguardista estadounidense. Desde los sueños de unos chanchos hasta rebaños de ovejas o una aristócrata rumana nonagenaria, la película destaca por su frescura y originalidad y por su capacidad de no ser pieza de museo sino variada, artística y entretenida. Candidata al premio Golden Gate a mejor documental.
Sábado, 4 de mayo, 6:45 PM, Kabuki; lunes, 6 de mayo, 8:45 PM, Kabuki; jueves, 9 de mayo 3:30 PM, New People

“Fatal Assistance” (Raoul Peck, Francia/ Haití/EEUU/Bélgica, 2013) 100 mins
Documental que analiza la horrible manera en que se gestionó la ayuda a humanitaria internacional a Haití después del devastador terremoto que sacudió al país en el año 2010. El documental saca a la luz las actitudes hipócritas de fundaciones como la del ex-presidente de EE.UU. Bill Clinton, o las maneras de trabajar de organizaciones como Médicos sin Fronteras, Oxfam, UNDP o USAID que no tuvieron en consideración a los haitianos, ni sus necesidades ni sus particularidades culturales. El estudio de un caso particular sirve para poner en entredicho la efectividad de la ayuda internacional para el desarrollo y la razón misma de ser de organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales de caridad. Dirigida por Raoul Peck, nacido en Haití, crecido en Zaire y educado en Francia, EEUU y Alemania. Actualmente vive entre Francia, EEUU y Haití.
Lunes, 5/6 6:30 PM, Pacific Film Archive (Berkeley); martes, 5/7 9:15 PM, Kabuki; miércoles, 5/8 6:45 PM, Kabuki

*Para más información visiten la siguiente página web: festival.sffs.org

Advertisements
This entry was posted in Cinema Errante Events. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s