Prometedora ‘opera prima’ del mexicano Fernando Frías

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Fotograma de la película Rezeta. Foto cortesía Detalle Films & Afterlife Films

Iñaki Fdez. de Retana

Desenfadada y encantadora, Rezeta, primera película del director Fernando Frías de la Parra, constituye una brisa de aire fresco en el ya de por sí exultante paisaje del cine mexicano contemporáneo.

La película, que el pasado 23 de enero recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Slamdance en Park City, Utah, está constituida por retazos naturalistas sin transiciones elaboradas, adoleciendo de una estructura narrativa srezetaólida.

Es la espontaneidad en la interpretación de los actores y el vivaz trabajo de cámara en 16mm lo que cimenta la escasa hora y media de película.

La cámara atrapa la interpretación espontánea de los actores bajo una genial dirección de actores, y la cuidada estética —cámara agitada y muchas tomas a contraluz— delata una espléndida labor de Emilio Valdés como cinematógrafo.

La película se centra en la estadía de una modelo kosovar (Rezeta Veliu) en la Ciudad de México, a donde llega para rodar varios spots publicitarios. Durante un período de varios meses Rezeta conoce a varios hombres, entre ellos Alex (Roger Mendoza), un punk rocker con quien comparte una historia de amor.

Frías conoció el mundo de la moda trabajando para la televisión como asistente de dirección en anuncios, donde se inspiró para pintar “los retratos emocionales con los que me identifico”, en palabras del joven director.

Así como su paisano Nicolás Pereda, Frías rueda con actores no profesionales, admitiendo ajustar su guión en el set durante la filmación. A diferencia del cine de Pereda, donde la cámara apenas si se mueve y permanece vigilante sin interferir, el trabajo de cámara en Rezeta adquiere más protagonismo.

Rezeta comparte el desenfado y el encanto de dos películas —el personaje de Rezeta recuerda a Anna Karina en Une femme est une femme de Jean-Luc Godard y su relación con Alex trae a la mente la historia de amor en Before Sunrise de Richard Linklater.

Fernando Frías estudió en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Filmó Rezeta en 21 días durante el verano de 2010 y no fue hasta un año después que comenzó el montaje ya que se fue a la Universidad de Columbia, Nueva York, con una Beca Fulbright. La película se estrenaría en el Festival de Morelia, Michoacán, en noviembre de 2012.

Rezeta será la única película latina presente en la 16º edición del Festival de Cine Independiente de San Francisco (SF IndieFest). Se mostrará en el New Parkway de Oakland el martes 11 de febrero a las 9:15 p.m., y en el Roxie Theater de San Francisco el domingo 16 de febrero a las 7 p.m. y jueves 20 de febrero a las 9:15 p.m.

Promising first film by Mexican director Fernando Frías

Carefree and charming, “Rezeta,” first film from director Fernando Frías de la Parra, is a breath of fresh air in the already exuberant landscape of contemporary Mexican cinema.

The film, which on Jan. 23 received the Jury Prize at the Slamdance Film Festival in Park City, Utah, is a patchwork of naturalistic pieces without elaborate transitions and without a strong narrative structure.

It is the spontaneity in the interpretation of the actors and the lively 16 mm camera work that cement together the hour-and-a-half movie.

The camera captures the actors’ spontaneous performances, under the phenomenal direction of Frias,, and an elaborate aesthetic — shaky camera and many backlit shots — an example of the splendid work of cinematographer Emilio Valdes.

The film focuses on a Kosovar model (Rezeta Veliu) who is staying in Mexico City to film several commercials. Over a period of several months, Rezeta meets several men, including Alex (Roger Mendoza), a punk rocker with whom she shares a love story.

Frías was introduced to the world of fashion by working for television as an assistant director in advertising, where he found his inspiration to paint “the emotional portraits that I identify with,” in the words of the young director.

Like his countryman Nicolás Pereda, Frías shoots with non-professional actors, and he admits that he adjusted the script on the set during filming. Unlike Pereda’s films, where the camera barely moves and remains vigilant without interfering, the camera work in “Rezeta” is more of a protagonist.

“Rezeta” shares the ease and charm of two films – the character of Rezeta reminisces Anna Karina in “Une femme est une femme” by Jean-Luc Godard, and her relationship with Alex brings to mind the love story in “Before Sunrise” by Richard Linklater.

Fernando Frias studied at the Universidad Iberoamericana in Mexico City. “Rezeta” was filmed in 21 days during the summer of 2010. It was not until a year later that the editing started, as he went to the Columbia University, New York, on a Fulbright Scholarship. The film premiered at the Festival of Morelia, Michoacán, in November 2012.

“Rezeta” will be the only Latino film in the 16th edition of the San Francisco Independent Film Festival (SF IndieFest). It will be shown at the New Parkway in Oakland on Tuesday, Feb. 11 at 9:15 p.m., and at the Roxie Theater in San Francisco on Sunday, Feb. 16, at 7 p.m. and Thursday, Feb. 20 at 9:15 pm.

—Translation Alfonso Agirre

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