La lucha diaria del inmigrante indocumentado

documIñaki Fdez. de Retana

En lo que significa una espléndida labor por diversificar la programación de uno de los cines más antiguos de San Francisco, el Cine Roxie mostrará a partir del próximo 15 de mayo un documental sobre los once millones de indocumentados que viven en este país y, varios miles de ellos, en este barrio de la Misión y en esta ciudad de San Francisco.

Inspirador e informativo, Documented: A film by an undocumented American, dirigido por Jose Antonio Vargas, refleja las penurias que un inmigrante sin documentos afronta en el día día, desde las trabas para acceder a puestos de trabajo u obtener una licencia de manejo, a las dificultades para tomar un avión y viajar.

Screen-Shot-2014-05-04-at-10.39.58-PM1Narrado en primera persona, Vargas emigró de las Filipinas a Palo Alto, California, a la edad de doce años. Separado de su mamá, lo acogieron sus abuelos ignorando su estatus de indocumentado. No fue hasta los 16 años de edad que decidió acudir al DMV para obtener su licencia de manejar cuando le hicieron notar que sus documentos eran falsos.

El caso de Vargas resuena en el de muchos otros jóvenes que llegaron siendo pequeños a los EEUU, se abrieron paso en la sociedad estadounidense, insertos en el sistema educativo, y adoptaron referentes culturales de acá.

Vargas se graduó de periodismo en la Universidad Estatal de San Francisco. Después de hacer prácticas en el periódico San Francisco Chronicle, escribió para la revista The Atlantic y el sitio web Huffington Post y el diario Washington Post, donde recibió el Premio Pulitzer.

En el 2011 Vargas publicó un artículo en la revista dominical del New York Times haciendo pública su condición de indocumentado, para luego unirse a otros muchos jóvenes en su misma situación en una campaña denominada ‘Define American’. Hasta la fecha, la naturalización de todos estos jóvenes está en el aire, después de que el presidente Obama rechazara legislación para regularizar su situación en 2012.

Ésta es la primera empresa cinematográfica de Vargas, quien la escribió y produjo también con su propia compañía de producción denominada Apo Anak Productions, nombre que le puso en honor a sus abuelos y que en tagalo significa nieto y niño.

Aunque un poco largo, el documental está bien realizado, y ha de ser servir de inspiración para miles de jóvenes que se sienten en las sombras.

Vargas ya está trabajando en su segundo documental, en torno al fenómeno de ser blanco en el siglo XXI.

Documented se mostrará del 15 al 21 de mayo en el Cine Roxie, ubicado en el 3117 de la Calle 16, en San Francisco. El director Jose Antonio Vargas estará presente en la presentación del jueves 15 de mayo a las 8 de la tarde. Boletos $10, lunes descuento $7.50. Más información: www.roxie.com, (415) 863-1087.  Inglés, tagalo y español, subtitulada al inglés.

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s