2014: un año repleto de buen cine en el Área de la Bahía

phpThumb_generated_thumbnailjpg

la_danza_de_la_realidadAño Jodorowsky, sin duda.

Si recordaremos por algo el 2014 es porque Alejandro Jodorowsky, el director chileno de 85 años, estrenó película tras más de 30 años de silencio, La danza de la realidad, una cinta llena de color, amor y humor que muestra que aún tiene mucho que compartir.

No sólo eso, el pasado año también nos obsequió con el excelente documental Jodorowsky’s Dune, del neoyorquino Frank Pavich, en torno al monumental esfuerzo fatuo que Jodorowsky realizara en 1975 para adaptar a la pantalla el clásico de la ciencia ficción de Frank Herbert.

Ambas se estrenaron en los cines Landmark, que junto al Cine Roxie y la pantalla del Yerba Buena Center for the Arts fueron los espacios donde se mostró más cine latino en 2014.

Gloria-pósterLos cines Landmark presentaron como parte de su programación la película cubana La partida del realizador español Antonio Hens, la cual narra con inmediatez y naturalismo la historia de amor homosexual entre dos jóvenes en La Habana; la cinta chilena Gloria de Sebastián Lelio, premiada en Berlín y San Sebastián, esgrimiendo una sólida interpretación de la actriz Paulina García; la también chilena Magic, Magic de Sebastián Silva, de género fantástico y con muy buen acabado, de la mano de la SF Film Society y con la presencia de Silva en persona, quien ahora reside en Nueva York; y Flamenco, flamenco de Carlos Saura, que aunque ya tiene unos años, nunca se había mostrado en San Francisco, y cuenta con una impresionante cinematografía de Vittorio Storaro.

Por su lado el Cine Roxie mostró tres títulos en su programación de la mano del Colectivo Cinema Errante: el exitoso thriller paraguayo 7 cajas, entretenida, fresca y frenética; la intensa Heli, del mexicano Amat Escalante, sobre la influencia del narcotráfico en el día a día, producida por Mantarraya Films de Carlos Reygadas; y el documental investigativo Rubén Salazar: Man in the Middle del director californiano Phillip Rodriguez, que reconstruye la historia del periodista chicano Rubén Salazar y su sospechosa muerte en 1970.

El Roxie también mostró varios documentales de calidad: Purgatorio de Rodrigo Reyes, en la que varios personajes desfilan por una frontera EEUU-México mágica, turbia y peculiar bajo la voz poética de un narrador omnisciente; y el inspirador Documented: A film by an undocumented American, del cineasta filipino Jose Antonio Vargas, sobre las penurias que como estadounidense sin documentos se afronta a diario.

Especial mención merece el maravilloso documental De cometas y fronteras que tiene lugar en la ciudad fronteriza de Tijuana, habitada por personajes entrañables como una niña que hurga en los vertederos de basura con su papá y los hermanos que después de la escuela la hacen de ‘luchadorcitos del semáforo’ para ganarse unos pesos. Se presentó en el Roxie también, como parte del Festival de Cine Documental de San Francisco, y junto al mediometraje Life on the Line, que gira en torno al drama humano de una niña que cruza la frontera de Nogales en Arizona para ir a la escuela, planteando el obstáculo que la frontera constituye para el bienestar emocional y económico de su familia.

Por su lado, la pantalla del Yerba Buena Center for the Arts acogió la 3º edición del Festival de Nuevo Cine Filipino en el mes de junio. Entre las cintas que se mostraron destacaron la poética Thy Womb de Brillante Mendoza filmada en la comunidad Bajau al sur del país; la impresionante How to disappear Completely de Raya Martin, enfant terrible del nuevo cine filipino, un descenso al lado oscuro del corazón; y la épica Norte, hangganan ng kasaysa de Lav Diaz, elaborada adaptación del libro “Crimen y castigo” del ruso Fyodor Dostoievski transportado a la Isla de Luzón, un filme memorable de 250 minutos de duración como no hubo otro en el curso del año.

Las-horas-muertasEl Yerba Buena también mostró en el mes de diciembre cuatro películas mexicanas contemporáneas entre las que destacaron la divertida y sugerente Las horas muertas de Aarón Fernández, que tiene lugar en un motel en la costa de Veracruz; y la cruda El cuarto desnudo de Nuria Ibáñez, documental filmado en un centro de salud mental para jóvenes.

En lo que se refiere al cine filipino, el año 2014 también vio el estreno de un documental local de gran significancia, Delano Manongs de Marissa Aroy, acerca de los trabajadores agrícolas que precedieron a César Chávez en la lucha por la sindicalización de los campesinos en el Valle Central. Se mostró en el seno del festival anual organizado por el Center for Asian American Media (CAAM).

Entre los muchos festivales de cine que se organizan a lo largo del año, el Festival de Cine Latino de San Francisco organizado por Cine+Más ya por sexto año consecutivo continuó siendo el referente principal de cine latino en San Francisco.

La joya del festival fue la espléndida producción mexicana La jaula de oro del director Diego Quemada-Díez, en torno a las penurias que dos jóvenes guatemaltecos sufren al cruzar México para emigrar a los EEUU —una fuerte dosis de realismo sobre un tema candente en la opinión pública, pero que desgraciadamente no ha obtenido distribución en los EEUU hasta la fecha.

Screen shot 2015-01-08 at 4.16.05 PMDe ahí, Cine+Más incluyó un buen muestrario de cine hecho en California: la entrañable East Side Sushi de Anthony Lucero, sobre el entusiasmo de una joven mexicana por aprender a elaborar sushi en un restaurante japonés de Oakland ante la extrañeza de su familia; la introspectiva y escueta Avenues de Aaref Rodríguez, sobre un hombre que afronta la dura tarea de reinsertarse en la sociedad de Highland Park, Los Ángeles, tras pasar diez años en la cárcel; y también de Los Ángeles Cry Now de Alberto Barboza, entretenida, graciosa y con todos los elementos para gozar —una bella tatuadora, un apuesto artista, una tórrida historia de amor, golpizas y una banda sonora vibrante.

Del Caribe, meciéndose al viento como la caña de azúcar, el festival mostró la producción cubana Melaza, un drama costumbrista con una estética muy cuidada y una dirección sobria de parte de Carlos Lechuga, en lo que fue su sólido debut como director; y del Perú la entrañable Viaje a Tombuctú de Rossana Díaz Costa, sobre unos adolescentes que crecen entre la violencia generada por la actividad del grupo armado Sendero Luminoso en los años 80 y 90.

Entre los documentales destacaron Roque Dalton: fusilemos la noche de la cineasta austríaca Tina Leisch, una original e artística propuesta en torno a la ilustre figura del poeta y activista salvadoreño; y The Hand That Feeds, de Robin Blotnick y Rachel Lears, acerca de trabajadores latinos que se organizan en una panadería de Nueva York para luchar contra unos patrones abusivos.

roqueplakatA1_forwebEntre los cortometrajes destacaron Irene, de la costarricense Alexandra Latishov, un sutil y cautivador retrato de la insatisfacción de una madre soltera; y la lindísima producción mexicana Alma y Esperanza, dirigida por Itandehui Jansen, en torno a la relación entre una niña y su abuela en Oaxaca.

Además del festival de cine latino de Cine+Más del mes de septiembre, el Festival Internacional de Cine de San Francisco de la primavera organizado por la SF Film Society y el Festival de Cine de Mill Valley del otoño organizado por la California Film Society son los otros dos eventos periódicos con mayor presencia latina en su programación.

El Festival Internacional de Cine de San Francisco mostró varias operas primas, evidencia de que el talento joven está vivo, activo y gravitando por todo el continente.

La comedia centroamericana de humor ‘deadpan’ del director novel Neto Villalobos Por las plumas, pintoresca y con diálogos divertidos, nos dice que el cine y la comedia en Costa Rica viene respirando con paso firme y de forma sencilla y directa; Historia del miedo del argentino Benjamín Naishtat, nos dio una dosis de paranoia en un filme elegante, ambiguo e impresionantemente ejecutado; la mexicana Los insólitos peces gato, de la veracruzana Claudia Saint-Luce, mostró una efectiva mezcla de realismo, drama y comedia; y, llena de acción e intriga, Manos sucias de Josef Kubota Wladyka, estudiante de New York University, interpretada por actores no profesionales en la costa pacífica colombiana.

También se mostró la bella Pelo malo de la venezolana Mariana Rondón, con una gran riqueza de matices en el retrato de la relación entre una madre soltera y su hijo de 10 años en un barrio popular de Caracas, así como un fuerte trasfondo social; Club Sandwich del mexicano Fernando Eimbecke, conocido por sus comedias de humor irónico, de tomas estáticas, diálogo escueto y edición quirúrgica, la fórmula que otorga efectividad a su cine; el trama familiar La reconstrucción del argentino Juan Taratuto, sobre ardua labor humana de poder conectar con nosotros mismos, filmada en la región de Tierra del Fuego.

En el ámbito documental, el festival mostró Cesar’s Last Fast de Lorena Parlee y Richard Ray Perez, una producción estadounidense llena de sentimiento en torno a la huelga de hambre de 38 días que el sexagenario César Chávez, presidente de la Unión de Campesinos, llevó a cabo en el verano de 1988 en el Valle de San Joaquín, California, para llamar la atención acerca de los efectos nocivos de los plaguicidas; y la española Costa da morte de Lois Patiño, una oda poética a la costa noreste de España en que la cámara observa distante una tierra mágica de ‘meigas’ (brujas) donde habitan pescadores, leñadores y ancianos entre la niebla y la llovizna.

nYeQ3wkLGlJOV69MTLpkX9J92RAFinalmente, el festival internacional mostró Maynila sa Mga Kuko ng Liwanag de Lino Brocka, un retrato de Manila como una ciudad cruda e inmisericorde. Un clásico de 1975 que combina elementos comerciales del cine filipino de los 70 con el comentario social.

En el Festival de Cine de Mill Valley se presentó La tirisia, del director oaxaqueño Jorge Pérez Solano, poética, hermosa e íntima como un suspiro y hecha con muy buen oficio, muestra la sublime sensibilidad de un autor cinematográfico emergente; la española 10.000 km debut de Carlos Marques-Marcet con un estilo visual impecable de tomas largas, sobre la mella que una separación hace en una pareja, una película que Ingmar Bergman hubiera realizado si estuviera vivo; y la entretenida y llena de buenos sentimientos Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba que tiene lugar en los años 60 durante el final de la dictadura franquista y es candidata al Oscar por España.

También en Mill Valley se presentaron O lobo atrás da porta del brasileño Fernando Coimbra, un urban noir con giros narrativos y revelaciones sorpresa filmado en 16mm, espléndida opera prima sobre una investigación policial que desenreda un ovillo de pasión, verdades a medias, deseos y miedos; la honesta y sencilla Ciencias naturales, opera prima del argentino Matías Lucchesi filmada en la provincia de Córdoba, en torno a una joven que busca a su papá, y captura toda una gama de sentimientos cálidos e intensos; y la original Stockholm del español Rodrigo Sorogoyen, con grandes interpretaciones, diálogos ágiles y frescos, y que parte de la simple premisa de dos jóvenes que se conocen, se gustan y se acuestan una noche.

En el ámbito documental, el festival mostró For Those About to Rock: The Story of Rodrigo y Gabriela del periodista musical mexicano Alejandro Franco sobre la peculiar e interesante historia del dúo musical Rodrigo y Gabriela; y el entrañable Qué caramba es la vida de la alemana Doris Dörrie sobre la música mariachi de mujeres en México.

Continuando con los festivales, la 38º edición del Festival de Cine Frameline de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero y queer del mes de junio nos obsequió con la muy bien realizada Feriado, ópera prima del ecuatoriano Diego Araujo en torno al despertar sexual de un joven de buena familia que se fascina por un muchacho de clase humilde, en la que esta está muy presente el contexto de la realidad social del país y de la población quechua; la espléndida Hoje eu quero voltar sozinho del brasileño Daniel Ribeiro, también primera película, con un muy buen guión sobre una linda historia de amor adolescente de un joven ciego, candidata al Óscar; y de los EEUU, envuelta en bellas imágenes, What It Was, dirigida por Daniel Armando, de narrativa poética, en inglés y español, con una cámara que escruta la enigmática belleza de Adina (Arlene Chico-Lugo) y su apasionada atracción hacia otra muchacha en Nueva York.

Un festival que el pasado año 2014 mostró cine latino fue el Festival de Cine Negro ‘NoirCity’ del mes de enero organizado por la Fundación de Film Noir, que si bien acostumbra a mostrar exclusivamente cine anglosajón, en 2014 incluyó un increíble muestrario de cine clásico de América Latina.

VampiroNegroUna espléndida sesión triple incluyó Border Incident (Anthony Mann, 1949) un thriller en la frontera con Ricardo Montalban como protagonista, y las cintas mexicanas En la palma de tu mano (Roberto Gavaldón, 1951) con José Revueltas como coguionista y Víctimas del pecado (1951) de Emilio Fernández. También se mostró Muerte de un ciclista (1955) de Juan Antonio Bardem, un clásico del cine español con Lucía Bosé y Alberto Closas; y de Argentina llegaron las maravillosas No abras nunca esa puerta (1952) de Carlos Hugo Christensen, Apenas un delincuente (1949) de Hugo Fregonese y El vampiro negro (1953) de Román Viñoly Barreto, la cual se mostró por primera vez en los EEUU en una esplendorosa copia de 35mm y en la pantalla gigante del Cine Castro.

El trabajo de rescate, preservación y exhibición de las cintas argentinas es fruto de la excelente labor de Fernando Martín Peña, quien asistió al festival como invitado. Peña, afamado historiador y archivista de cine, es habitual ya de San Francisco, ya que en 2010 trajo una copia restaurada de Metrópolis (1927) de Fritz Lang que dio mucho que hablar en los círculos cinéfilos.

En el ámbito del rescate cinematográfico también merece la pena mencionar la presentación de Ramona de 1928, dirigida por Edwin Carewe, indígena Chickasaw, y protagonizada por la actriz mexicana Dolores del Rio. Esta joya de cine mudo se mostró en el seno del Festival de Cine Mudo de San Francisco. La película tiene lugar en el sur de California en el siglo XIX. Se mostró una versión restaurada conforme a una copia que se encontró en la República Checa cuando se creía perdida la película.

gravity-alfonso-cuaron-george-clooney-set-imageFinalmente, en el ámbito comercial de las grandes salas de exhibición, el año comenzó con la innovadora Gravity del director mexicano Alfonso Cuarón, ganando siete premios Óscar por sus méritos artísticos y técnicos, entre ellos al de mejor director, y batiendo récords de taquilla al recaudar $716 millones a nivel mundial; y terminó con Birdman de Alejandro González Iñárritu, la cual ha irrumpido con fuerza en taquilla y es firme candidata al reconocimiento de la industria cinematográfica estadounidense.

Guillermo del Toro nos obsequió también con una joya al estilo Nightmare Before Christmas de Tim Burton, produciendo con excelentes resultados de taquilla The Book of Life, dirigida por Jorge R. Gutierrez, película de animación en la que participaron las voces de Diego Luna y Zoe Zaldana.

Del otro lado de la moneda, los biopics estadounidenses Cesar Chavez de Diego Luna y Cantinflas de Sebastián del Amo decepcionaron en taquilla y en méritos artísticos, así como lo hizo la cinta venezolano-española Libertador de Alberto Arvelo sobre el libertador de América Latina Simón Bolívar.

Del Toro, Iñárritu, Cuarón y Luna son varios de los que mexicanos viven en los EEUU y están trabajando dentro de la industria de Hollywood.

En definitiva, sino todo, casi todo quisimos incluir en esta nota. Un año 2014 de cine, de mucho buen cine en el Área de la Bahía, que si por algo lo recordaremos será porque Alejandro Jodorowsky estrenó película. Larga vida al cine.

Agustín Caballero & Iñaki Fdez. de Retana

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s