Entrevista con Omar Villarroel, director de ‘Norte estrecho’

Screen Shot 2016-02-11 at 11.10.29 AMFruto del esfuerzo comunitario de cinco años y filmada en cinco países, Norte estrecho es una entrañable y divertida producción independiente sobre la ardua experiencia del inmigrante latino.

En un locutorio del área de Washington DC, se entrelazan cuatro historias de inmigrantes que llegan a comunicarse por videoconferencia con sus familiares lejanos. Los cuartitos, provistos de pañuelos de papel para secarse las lágrimas, encierran el sinsabor de quien sacrificó la compañía de sus seres queridos.

Norte_estrecho-715852633-large“El personaje principal está basado en mi hermano que administraba un negocio de videoconferencias en Virginia”, declara Omar Villarroel, director de la película. “Nuestra visión fue la de un inmigrante, lo cotidiano que vivimos todos los días”.

Desde el latino que abusa de su propia raza, hasta el gringo explotador que cree que todos los latinos vienen del mismo lugar, o el familiar lejano que vive de las remesas, Norte estrecho desgrana la experiencia del inmigrante en tono agridulce, con un sentido del humor que denota la alegría ante la adversidad.

Un cine literal, sentido y de mensaje sucinto que se convierte en acto de solidaridad.

“En la migración la gente se encuentra y desarrolla una solidaridad entre mexicanos, argentinos, peruanos, bolivianos…”, declara Luis Bredow, protagonista de la película. “Se va creando una nueva nación que es la nación hispana, y ésta película es una película hispana”.

Durante el estreno de Norte estrecho en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, tuvimos ocasión de charlar con Omar acerca de su película.

07a_3187_Norte_fernandop-Carranza¿Cómo nació tu pasión por el cine?
Estudié Imagen y Sonido en Buenos Aires, pero no pude terminar la carrera. Cuando se cambió la moneda del austral al peso argentino durante la presidencia de Menem, nos afectó muchísimo a los extranjeros porque lo que nos mandaban para el estudio no era suficiente. Entonces tuve que parar ahí mis estudios. Luego en Bolivia terminé la carrera de Publicidad y Marketing, y empecé una pequeña productora con la cual hice muchas regionales. Luego me fui a EEUU (hace trece años), donde empezar no fue fácil. Tuve que hacer de todo tipo de trabajo igual que todos los inmigrantes. Con el tiempo me dieron una oportunidad en Telemundo y ahí empecé nuevamente mi carrera audiovisual. Vivo en Orlando, Florida.

Norte estrecho es una coproducción que te llevó 5 años. ¿Cómo la financiaste?
Es una película de bajo presupuesto. Parte del financiamiento es gracias al programa Ibermedia, al que aplicamos en el año 2010, y recibimos un apoyo de $105,000 para la coproducción entre Bolivia y Perú. Luego se acopló la coproducción en México y Argentina, y tenemos algunas escenas en EEUU. El presupuesto está por encima de los $500,000, y gracias a ello logramos hacer escenas tanto en México como en Argentina, en Bolivia y algunas en EEUU.

norte-estrechoLa película está compuesta por cuatro historias entrelazadas: un argentino, una mexicana y dos bolivianos. ¿Cómo elegiste a los protagonistas de tus historias?
El personaje principal que maneja el negocio de las videoconferencias que tiene cuestiones legales con inmigración tiene mucho de mi hermano. Varias de las historias que tú ves en la película tienen muchas cosas de sucesos reales que ocurrieron en ese negocio de videoconferencias que existió en realidad. En razón de 4 meses llegamos a tener alrededor de 3,500 videoconferencias de paisanos y latinoamericanos que hablaban y se reunían con gente de sus países, con sus familiares. Nos mandaba a comprar tortas para que las pusieran dentro de la cabina y ahí celebraban algún cumpleaños… Era increíble. Trataban de estar unidos en un espacio virtual y se convertía en una especie de lugar mágico.

Al elegir a la gente de diferentes países, tratamos de universalizar lo que es Latinoamérica. Lo debatimos con el co-guionista: ‘¿Por qué Argentina? Porque el argentino no emigra a los EEUU’ Y yo le decía ‘Sí, es que no has ido a Miami, porque hay mucho argentino que ahora está emigrando’. Y elegimos un personaje argentino porque yo pensé que nos iba a dar un toque muy especial, porque el argentino tiene esa picardía, esa forma de hablar que le pone una chispa de humor a la película.

Screen Shot 2016-02-11 at 11.08.26 AMY luego está la señora mexicana que mantiene al hijo huevón con las remesas y, las historias más tristes de la hija pequeña y el dueño del negocio. Tocas muchas facetas de la experiencia del inmigrante latino en EEUU. ¿Se sentirá identificado también un latinoamericano?
La película la va a ver totalmente diferente una persona que vive en latinoamérica y alguien que vive en EEUU. Le va tocar mucho más fuerte a quien vive en EEUU, porque vive en otro país y se identifica con los sacrificios que se tiene que hacer para que la gente que vive en sus países pueda salir adelante —pueda pagar la renta, tenga para la universidad, para comer… Es un sacrificio que tiene una carga de felicidad medio extraña. Es algo así como ‘me sacrifico pero me siento feliz porque les doy todo’. Aunque estás sacrificando momentos tan especiales de la vida que tienes con tus seres amados, la felicidad imaginaria que tiene el inmigrante es el tratar de compensar con todo lo que puede enviando las remesas.

56033e46eba38Y el mensaje de la película es alegre, esperanzador.
Pareciera una derrota pero en realidad la idea es tratar de ver que cómo latinoamericanos en nuestros países también podemos hacer y lograr cosas y salir adelante si nos esforzamos. Con el beneficio de que vamos a estar alrededor de la gente que amamos y que queremos tener siempre: nuestra familia. Y yo dediqué la película a mi familia porque gracias a ellos la terminé.

Y después de haberla mostrado en Guadalajara, ¿cuál es el plan para Norte estrecho?
Hemos sometido a varios festivales y estamos esperando a ver qué pasa. Para nosotros el Festival de Guadalajara es algo muy especial, ya que para los latinoamericanos es uno de los festivales más importantes. Ahora tenemos que ver el tema de la distribución. Me interesa mucho lograr la distribución en EEUU, tal vez en salas independientes. Es muy difícil conseguir distribución y mucho más en un estándar tan industrial como EEUU. Pero me parece que se está empezando a abrir lugares que le dan la cabida a propuestas más independientes. Norte estrecho no es una película de inmigrantes donde vas a ver persecuciones de carros, con pistolas y explosiones y cosas así. Simplemente son historias de gente que vive sus vidas con las que nos podemos identificar todos los que vivimos en EEUU.

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s