Entrevista con Beto Cohen, guionista de ‘Ella es Ramona’

ella_es_ramona_Enfilme_741i0Ramona panzona. Ramona tragona. Ramona jamona.

Desde chica, se acostumbró a terminar la comida que no quería su hermana. Ya de mayor, la dulce y cariñosa ‘gordita’ aguanta comentarios degradantes sobre su sobrepeso, en la casa y en su trabajo de secretaria en una empresa de productos de belleza.

Ella_es_Ramona-988460451-largeElla es Ramona, una gordita imaginativa y supersticiosa a quien le gusta mucho cocinar. Y logra lo inimaginable : conquistar a su apuesto y esbelto vecino, el modelo de una publicidad de chocolates. Para ello hace uso de sus deliciosas galletas y unos escarabajos mágicos.

Prepárense para reír y divertirse con esta entrañable producción mexicana — una comedia femenina, con la voz de un narrador y un estilo cursi de realismo mágico en la onda Jane the Virgin o Como agua para chocolate. La película exhibe un rico diseño artístico y una música dicharachera que conduce la narrativa de manera ágil y entretenida.

“No es pecado ser talla 12”, dijo Andrea Ortega-Lee durante la presentación del filme en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La comediante y escritora desempeña su primera labor como actriz delante de la cámara. Y lo hace con gracia y desparpajo.

En palabras del director Hugo Rodríguez, se trata de presentar una persona que se siente cómoda consigo misma y tiene que afrontar la intimidación.

Con motivo del estreno del filme en San Francisco, platicamos con Beto Cohen, coguionista de Ella es Ramona — sobre su inspiración, el casting, la dirección artística y su nueva película, El viaje de Keta, otra película sobre una gordita.

Ella es Ramona se estrena el viernes, 18 de marzo, en el Cine Roxie de San Francisco. Horario y boletos: http://www.roxie.com/ai1ec_event/ella-es-ramona-shes-ramona/?instance_id=11263

RAMONA-4¿Cómo te iniciaste en el mundo del cine?
Ella es Ramona es mi primer guión para cine. Yo había escrito para televisión, mucho ‘Plaza Sésamo’, cosas para niños, teatro… Pero en cine éste es mi primer guión.

¿Cómo se te ocurrió la historia de Ella es Ramona?
El personaje de Ramona está basado en mi madre en cierta medida. Ramona es una persona gorda a quien le gusta mucho cocinar, y es feliz y muy supersticiosa. Empezó como un cortometraje y luego me dije, ‘¿por qué no lo hago largo?’

Ella_es_Ramona_MILIMA20150907_0326_11

Beto Cohen, segundo por la izquierda, guionista de ‘Ella es Ramona’, junto al resto del equipo.

¿Y decidiste coproducirlo?
Yo tengo una empresa de relaciones públicas y prensa para películas. Trabajamos mucho con Mónica Lozano. Le presentamos el guión y le gustó. Nos tomó dos años hacerla. Desde el principio había papeles en el guión que escribí para ciertos actores: Daniel Giménez Cacho, Leticia Huijara, María Rojo y Julio Bekhor. Ellos cuatro siempre estuvieron en mente. Y de ahí la tarea consistió en buscar a la actriz que interpretaría a Ramona, una búsqueda muy difícil.

Éste es el primer trabajo, espléndido, de Andrea Ortega-Lee como actriz. ¿Como se conocieron?
Mónica Lozano venía de producir No se aceptan devoluciones y Eugenio Derbez estaba trabajando en un proyecto de Saturday Night Live en México que al final no se hizo. Pero ahí conoció a Andrea, que desempeñaba labores como escritora, y me dijo, ‘¿sabes qué?, tengo a alguien que podría ser candidata, nunca ha actuado, hace comedia stand up y te la voy a llevar’.

Andrea no sabía realmente a qué venía. Le dimos el guión y sucedió algo muy chistoso. Hablando del personaje me dijo que se parecía a Ramona en muchas cosas pero en otras no. Ella no era nada supersticiosa. Y luego me dijo, ‘pero bueno, yo también soy Piscis como Ramona, ya tenemos algo en común’. Le dije que Ramona nació el 14 de marzo, y ella se quedó helada y me dijo, ‘Beto, yo también nací el 14 de marzo, ahora sí, ya soy supersticiosa’. Y desde ese día dijimos que ella nació para el papel.

ramona2La película es muy llamativa visualmente. Como coproductor, ¿qué tanto detallaste del diseño artístico en el guión?
En mi primer guión ya estaba especificado el vestuario y toda la parte muy colorida de vestuario, cómo se pone las medias…. Una paleta de colores muy viva, unos vestuarios llamativos, con mucha personalidad de Ramona. Pero no hablaba mucho del pasado de Ramona. Cuando ya encontramos un director para el proyecto, Hugo Rodríguez, él quería meter más cosas. Su aportación fue sobre toda la parte en que Ramona cuenta su historia de chica. Mientras yo hablaba del presente y del futuro de Ramona, él incorporó de dónde viene Ramona.

Y los gráficos, la partitura musical, la voz en off…
Voz en off sí, había mucha en mi guión original. Y una música muy cursi. Los gráficos los aportó María Fernanda Rai, la pareja del director Hugo Rodríguez. Cuando estaba viendo las imágenes dijo, ‘vámonos más, vámonos más al cuento todavía’.

Fue un trabajo en equipo…
Un montón de amigos, gente que ha trabajado junta mucho tiempo. Yo he trabajado en muchas producciones con Hugo, con Mónica Lozano, Claudia Del Castillo y también con los actores. Nos lanzamos a la aventura. Todo el mundo opinaba y había momentos en que decíamos ‘¡hasta aquí ya!’. Fue un trabajo de equipo muy lindo, la verdad.

55105bf69fb6bRAMONA_3_

¿Se ha visto mucho la película en los cines de México?
A la película le fue bien en México. Se estrenó en septiembre, debutando en el séptimo lugar del top ten de esa semana. En 2015 se estrenaron más de 80 películas en México y Ella es Ramona quedó en el lugar 16 o 17. Es un película que hicimos con bajo presupuesto, porque no nos apoyó el gobierno. Intentamos dos veces el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y no lo conseguimos. Es cuando Mónica Lozano dijo ‘pues hagámosla ahora’ y todos nos pusimos en el papel de productor. Fue una película que se hizo con muchos amigos y muchos favores, porque queríamos hacerla sin esperar otro año para lograr apoyo.

¿Estás escribiendo algo nuevo?
Mi nuevo proyecto se llama El viaje de Keta, una película también sobre una gordita. No consigue trabajo y acaba de drug-dealer la pobre. Es muy muy gorda, y acaba en tacones, con una bicicleta, repartiendo droga. Esta película la hicimos con cero presupuesto pero un cast en verdad impresionante: Regina Orozco, Angélica María, Patricia Reyes Spíndola, Mónica Dionne, Mónica Huarte, Leticia Huijara, Daniela Schmidt, Alberto Estrella, Humberto Busto, Gabriel Retes… la dirige quien hizo de Julio en Ella es Ramona, Julio Bekhor, con otro amigo, Fernando Sma. Es una comedia al estilo de Ramona, que aunque es una comedia toca temas de repente un poco fuertes. Apenas ahorita vamos a meter el proyecto a Fondeadora, por lo mismo, porque no nos han dado apoyo del gobierno. Decidimos levantarla nosotros y ahora ya sí nos quedamos sin recursos para seguir con ella.

¿Y cuándo la vamos a poder ver?
Apenas terminamos con el primer corte con el que nos ayudó Carlos Bolado. Antonio Bribiesca, el editor de la película Después de Lucía de Michel Franco que ganó en Cannes, está haciendo la postproducción. Estamos ahorita viendo lo de la música. Regina Orozco va a cantar algunas canciones, y Fred Schneider, de B-52s, ya compuso el tema de la película. Se ha sumado mucha gente interesante al proyecto.

¿Qué fijación que tienes con las gordas no?
Bueno, no sé, a mí me gustan las gordas. De hecho me gustaría hacer otra película con Regina Orozco de protagonista. Yo siento que le debo algo. ¡Acabaré echándome una trilogía de gordas! Me gustan.

Advertisements
This entry was posted in Cinema Errante Events and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Entrevista con Beto Cohen, guionista de ‘Ella es Ramona’

  1. Pingback: 2016 fue un año prometedor año para el cine latino en el Área de la Bahía | cinemaerrante

  2. Pingback: 2016 was a promising year for Latino film exhibition in the Bay Area | cinemaerrante

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s