59º Festival Internacional de Cine de San Francisco: cine latino

Neon-Bull-800x334El Festival Internacional de Cine de San Francisco celebra su quincuagésimo novena edición con nueva sede en la Misión y una programación menos internacional y menos latina —consecuencia de los cambios demográficos en la ciudad.

Después de 30 años de estar radicado en los cines Kabuki del barrio japonés, la sede del festival más longevo de las Américas se traslada este año al vibrante epicentro de la gentrificación, al barrio de moda, la Misión —el barrio latino en el que cada vez hay menos latinos a raíz del éxodo por el boom económico de los últimos años.

SFIFF59-HomepageSlider_656x367_newLos programadores del festival se hacen eco de estos cambios demográficos para satisfacer a un público nuevo, y consecuentemente, el festival llega al barrio latino con una selección de títulos menos latina que nunca, en la que predominan las películas de habla inglesa, Estados Unidos y el Reino Unido, y de países occidentales.

Históricamente el festival de San Francisco ha sido confeccionado para el público. Su objetivo es exhibir y llenar las salas de cine, más que vender derechos de distribución u otras consideraciones de la industria cinematográfica.

Si otrora el público cosmopolita, progresista, ecléctico y curioso  buscaba películas con mensaje de todos los colores y para todos los gustos, hoy día el dinero a homogeneizado al público creando un público más conservador en San Francisco. Esta homogeneización se ve reflejada en la programación de este año.

Entre las escasas películas latinas destaca la maravillosa Boi Neon del talentoso cineasta brasileño Gabriel Mascaro, la cual gira en torno a un vaquero en el nordeste de Brasil a quien le gusta la costura.  Mágica, encantadora y con ecos de ‘Bye Bye Brasil’, la película contiene una tórrida y prolongada escena de sexo que es imperdible. Galardonada en Berlín, Mascaro recién fue invitado a una retrospectiva de su filmografía en Nueva York.

De Venezuela y galardonada con el León de Oro en Venecia, llega a nuestras pantallas la sólida opera prima Desde Allá, una exploración de la parca relación entre un hombre de mediana edad y un joven de la calle. Mezcla amigos, amantes, padre e hijo, esta realización de tono parco y distante es candidata al premio Golden Gate para nuevos directores. El director Lorenzo Vigas asistirá a la presentación.

Del Uruguay, El apóstata de Federico Veiroj [La vida útil] es una coproducción con España y Francia que gira en torno a un madrileño que reniega de su bautismo católico. Y de México, Sopladora de hojas del director novel Alejandro Iglesias Mendizábal es un entretenido retrato de la amistad entre unos muchachos adolescentes.

En la sección experimental del festival se presentará Ayiti Mon Amour de Guetty Felin, la cual presenta de manera poética y bella el Haití de después del terremoto de 2010. La directora de esta coproducción de Haití y EEUU en la que participó la San Francisco Film Society (SFFS), entidad organizadora del festival, asistirá a la presentación.

También realizada con la ayuda de la SFFS, el documental Salero del estadounidense Mike Plunkett captura con una fotografía impresionante el modo de vida en vías de extinción en el Salar de Uyuni, Bolivia. Es gran candidata al premio Golden Gate documental para nuevos directores.

Y también candidata al Golden Gate y avalada por el festival suizo de Locarno, Dead Slow Ahead es una coproducción entre España y Francia. El director Mauro Herce captura brillantemente con su cámara observadora el viaje hipnótico de unos marineros filipinos en un carguero ucraniano a través del océano Atlántico.

Entre los cortometrajes destacan Tem alguém feliz em algum lugar [Someone is Happy Somewhere] (19 minutos) del brasileño Mario Furloni, en torno al desalojo de una mujer de un departamento en Rio de Janeiro; el experimental Noite Sem Distância [Night without distance] (23 minutos) del gallego Lois Patiño [Coast of Death], sobre un grupo de contrabandistas en la frontera entre Portugal y Galicia; y Domar (7 minutos) del uruguayo Benjamín Ades, una coproducción con EEUU en torno a un domador de caballos.

Del 21 de abril al 5 de mayo se mostrarán 173 películas —58 de ficción, 37 documentales y 74 cortometrajes— en tres de los cines más antiguos de la ciudad —el Castro, el Roxie y el Victoria — así como en el más moderno, la nueva sede central del festival, el New Mission Alamo Drafthouse, donde el público podrá disfrutar de un amplio menú de comida y bebidas mientras ven la película. También se mostrarán películas como todos los años en el Pacific Film Archive de Berkeley, que recién estrenó edificio.

DEAD SLOW AHEAD (Mauro Herce, España/Francia, 2015, 74 mins) · Viernes 23 de abril, 9:00 pm,  Alamo Drafthouse New Mission · Viernes 29 de abril, 7:00 pm, Alamo Drafthouse New Mission · Lunes 2 de mayo, 1:00 pm, Alamo Drafthouse New Mission

SALERO (Mike Plunkett, EEUU/Bolivia, 2015, 76 mins) · Sábado 30 de abril, 3:15 pm, Alamo Drafthouse New Mission · Domingo 1 de mayo, 1:00 pm,  Pacific Film Archive· Martes 3 de mayo, 3:30 pm, Roxie Theater

AYITI MON AMOUR (Guetty Felin, Haití/EEUU, 2016, 88 mins) · Sábado 23 de abril, 4:00 pm, y jueves 28 de abril, 9:15 pm, Alamo Drafthouse New Mission

BOI NEON [NEON BULL] (Gabriel Mascaro, Brasil/Uruguay/Holanda, 2015, 101 mins)
Sábado 23 de abril, 8:30 pm, Pacific Film Archive; lunes 25 de abril, 9:15 pm, Roxie Theatre

EL APÓSTATA [THE APOSTATE] (Federico Veiroj, España/Francia/Uruguay, 2015, 80 mins) · Viernes 22 de abril, 8:45 pm, Pacific Film Archive · Martes 26 de abril, 8:30 pm, Victoria Theatre · Miércoles 27 de abril, 3:30 pm, Alamo Drafthouse New Mission

SOPLADORA DE HOJAS [LEAF BLOWER] (Alejandro Iglesias Mendizábal, México, 2015, 96 mins) · Domingo 24 de abril, 9:45 pm · Lunes 25 de abril, 12:30 pm, y 6:15 pm, Alamo Drafthouse New Mission

DESDE ALLÁ [FROM AFAR] (Lorenzo Vigas, Venezuela/México, 2015, 93 mins) · Miércoles 27 de abril, 8:50 pm, Pacific Film Archive · Viernes 29 de abril, 9:15 pm, Roxie Theater

Para más detalles y boletos visite: http://www.sffs.org/sfiff59

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s