‘Boi neon’: sexy, bella, mágica y etnográfica

boi-neonBoi neon cuenta la mágica historia de un variopinto grupo de personas que trabaja en el mundo ambulante de las vaquejadas, rodeos, en zonas rurales del nordeste de Brasil.

37146Iremar, un apuesto vaquero aficionado a la costura, viaja con Galega, bailarina y conductora del camión, su hija púber que desconoce a su papá, y el gordito Zé, aficionado a las revistas porno.

Con ecos de ‘Bye Bye Brazil’, esta entretenida segunda película del brasileño Gabriel Mascaro hace alarde de un gran desempeño y sensibilidad  —una historia regida por una lógica emocional en vez de racional, que avanza a un ritmo firme y pausado como sus  elegantes movimientos de cámara.

La película exhibe una excelente tensión entre la masculino y lo femenino —el arisco y rudo mundo animal, y el delicado mundo de ensoñación del protagonista y su toro de neón—, así como una tensión formal entre las tomas de plano largo, que revelan el entorno natural, y las de plano cercano, que delatan la pasión de los personajes.

Esta tensión culmina con la mágica escena nocturna de la subasta de ganado y dos escenas de sexo, heterosexuales ambas, filmadas en planos largos y medianos respectivamente. La memorable escena final de sexo con una embarazada es inolvidabe — una iluminación y sonido exquisitos que exudan deseo.

“Uno de los elementos fundamentales del cine de hoy día es la relación, la distancia entre la cámara y el cuerpo”, dijo Mascaro en una entrevista con José Teodoro para la revista Cinemascope. “[En Boi neon] hay momentos en que la cámara se aproxima y es más cálida, mientras que en otros momentos adopta cualidades mecánicas”.

Boi neon fue galardonada en los festivales de cine de Venecia y Toronto. Se presentó más recientemente en los festivales de Guadalajara, México, y San Francisco. El Film Society of Lincoln Center en Nueva York presentó una retrospectiva, ‘Gabriel Mascaro: Ebbs and Flows’, el mes pasado, incluyendo su primera película, Ventos de Agosto (2014), un híbrido documental/ficción, así como su labor anterior como artista visual.

Boi neon se mostrará en su versión original en portugués subtitulada al inglés en el Cine Roxie de San Francisco a partir del viernes 6 de mayo.  Boletos: http://www.roxie.com/ai1ec_event/neon-bull/

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ‘Boi neon’: sexy, bella, mágica y etnográfica

  1. Pingback: 2016 fue un año prometedor año para el cine latino en el Área de la Bahía | cinemaerrante

  2. Pingback: 2016 was a promising year for Latino film exhibition in the Bay Area | cinemaerrante

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s