Entrevista con André Ristum, director de ‘O Outro Lado do Paraíso’

20150813-02-o-outro-lado-do-paraiso-papo-de-cinemaEntrañable y visualmente bella, O Outro Lado do Paraíso  de André Ristum retrata un bello pedazo de la historia de Brasil: los años de ensueño anteriores al golpe de estado de 1964. El Brasil progresista del educador Paulo Freire, quien acabaría encarcelado, y el de la familia del fotógrafo Sebastião Salgado, que acabaría exiliándose a Europa.

001538.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Al ocupar la presidencia en 1961, el gobierno  de Joao Goulart puso en marcha en una reforma agraria y lucha sindical que se vieron interrumpidas por las élites empresariales y el respaldo de los EEUU. El golpe de estado del 1 de abril de 1964 truncó los sueños de toda una generación, tiñendo al país de dolor y oscuridad.

O Outro Lado do Paraíso es un retrato histórico magicorrealista con personajes entrañables que exhibe una gran dirección de arte y valor de producción. La fotografía de tonos amarillos transmite sentimientos cálidos y acogedores. La película se centra en un niño y su familia que emigra del campo, Minas Gerais, para trabajar en la construcción de Brasilia, una ciudad de ensueño erigida de la nada.

Durante el estreno de la película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, platicamos con André Ristum sobre su inspiración, la producción, el Plan Cóndor, las imagenes de archivo y las similitudes del Brasil que retrata en O Outro Lado do Paraíso al de hoy día, heredero de las políticas progresistas de Luiz Inácio Lula da Silva y que recién impugnó a su presidenta, Dilma Rousseff.

O-outro-lado-do-paraíso-20OUTUBRO2014-02Felicidades, tu película es maravillosa.
Gracias.

Está basada en un libro de Luiz Fernando Emediato. ¿Cómo fue la adaptación cinematográfica?
Cuando Emediato y Nilson Rodrigues hicieron un contrato de coproducción intentaron construir un guión con una historia basada en el libro. Pero aunque lo intentaron durante dos años con muchos guionistas no lograron elaborar un guión que les gustase.

17-outro_lado_paraisoDespués, vieron mi primera película, Meu País [My Country, 2011], y me invitaron para dirigir el proyecto. Leí el guión que existía hasta la fecha y les propuse invitar a alguien con quien yo quería trabajar, Marcelo Müller, un guionista brasileño que ha escrito Infancia clandestina [Clandestine Childhood, 2011]. Más adelante invitamos al guionista cubano Senel Paz [Fresa y chocolate], a quien conocía Emediato, para hacer una supervisión. Marcelo también conocía a Senel de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, donde es profesor de guión. La colaboración acabó funcionando y logramos escribir el guión con la ayuda adicional de José Rezende y Ricardo Tiezzi. Fuimos un total de cuatro guionistas. Yo trabajé solamente con Marcelo.

La película sucede en Brasil durante los años 60, donde se dió un fenómeno similar al de Chile en los 70: un presidente liberal derrocado mediante un golpe de estado.
Brasil fue el primer país donde sucedió un golpe militar en el marco de lo que se conoce como ‘Plan Cóndor’, un operativo que sucedió en América Latina de mano de la CIA y los EEUU, que realizaron varios golpes militares en América del Sur: Argentina, Chile, Paraguay… Aunque no es tan conocido internacionalmente porque quizás fue un golpe más tranquilo. Cuando empezó no hubo tanta violencia como en Chile o Argentina, donde mataron a miles de personas el primer día. En Brasil fue creciendo con el tiempo. Con el golpe unas personas fueron presas por la policía, pero con una actitud de que no era una dictadura de verdad. ‘Vamos a poner el país en una buena situación para convocar elecciones en dos años’, decían. Así que fue un golpe un poco distinto de los otros, pero sí que fue el primero y lo usaron como escuela para los que iban a venir después.

O_Outro_lado_do_ParaísoComo parte de la recreación histórica utilizas ‘archival footage’ y música de la época, como una canción de la italiana Rita Pavone. ¿Cómo fue la labor de recrear los años 60 en Brasil?
Con la música yo quise mostrar una música del interior del Brasil al principio de la película, cuando sucede en Minas Gerais, para luego escoger una música más internacional cuando la película tienen lugar en Brasilia, a donde ya estaba llegando toda la música de Europa. Por eso puse Rita Pavone, porque ella tuvo mucho éxito en Brasil en esos años. Yo soy mitad italiano, entonces prefería ponerla a ella.

Respecto a las imágenes de archivo, el guión ya las contemplaba. Teníamos la idea de poner un poquito, solamente dentro de la pantalla de la televisión. Pero cuando estábamos montando la pelicula descubrimos el documental Brasília, Contradições de uma Cidade de Joachim Pedro de Andrade, que son las imágenes de archivo en color que aparecen en la película. Es un documental que hizo en 1967 y que estuvo censurado durante mucho tiempo. Lo usamos para ilustrar cómo era Brasilia en aquel entonces. Muy cercano a nuestra paleta de colores incluso siendo material documental, ya que está rodado un poco como ficción. Así que cuando lo pusimos a la par de nuestras imágenes vimos que encajaba muy bien. Tenemos escenas en Brasilia y Taguatinga que son de Joachim Pedro de Anadrade.

También utilizamos imágenes de archivo del día del golpe y del día después en blanco y negro. Yo realicé un documental en 2004 sobre el golpe en Brasil [Tempo de Resistência] y conocía muchos materiales con escenas del golpe. Para esta película buscaba algo distinto, algo que mostrase más a las personas en el día del golpe. Lo que estábamos buscando contar era cómo el golpe cambió la vida de todas las personas normales que no estaban envueltas en política, así como le sucede a la familia protagonista de la película. Encontramos un material inédito de Jean Manzon. La bobina decía ‘Brasil 64’ y lo transferimos a video para ver qué contenía. El editor y yo quedamos fascinados e incorporamos 3 o 4 minutos de este material en la película.

O Outro Lado do Paraiso - Filme de Anfré Ristum baseado na Obra de Luis Fernando Emediato: Fotos de Ivaldo Cavalcante

Los personajes emigran de Minas Gerais a Brasilia, una ciudad muy peculiar que se erigió en medio de la nada, símbolo de la modernidad.
Brasilia fue un sueño de Juscelino Kubitschek, presidente de Brasil de 1956 a 1961, quien soñaba con hacer una capital en el centro del país. Y logró construir su sueño. Buscó una muy buena ubicación y escogió a dos de los más famosos arquitectos de Brasil: Oscar Niemeyer y Lúcio Costa. Estuvieron construyendo durante 10 o 15 años, ya que era toda una ciudad. Ciudades como Taguatinga y otras tantas en los alrededores de Brasilia fueron compuestas por las muchas personas que llegaron para trabajar en la construcción de la nueva ciudad. Brasilia fue un sueño muy loco, una ciudad que tiene poco más de 50 años.

Y tuvisteis que reproducir completamente Taguatinga para la filmación…
Porque no existe más, lo destruyeron todo. Las casitas de madera no existen más. Hoy día es una ciudad de un millón de habitantes.

Y lo reprodujisteis en un estudio, ¿o cómo fue la cosa?
En un estudio a 30 minutos de Brasilia, un pueblo de cine que tenía un área abierta muy grande donde construimos alrededor de 15,000 metros cuadrados para reproducir la ciudad. Necesitábamos recrear la ruta principal, el cine, la casa donde van a vivir…

filmes_9605_paraiso11Con el director de fotografía ya trabajaste en el pasado, ¿cuál fue vuestro plan para esta película?
He hecho ya tres películas con Hélcio Nagamine. Este trabajo es muy diferente a mi anterior película, Meu País, de colores desaturados, mucho grano y alto contraste. Para O Outro Lado do Paraíso yo quería los colores de Brasil, y decidimos hacerla en ‘scope’ por los paisajes, ya que los queríamos ver muy grandes en la pantalla. Mantuvimos los colores primarios —azul, rojo, amarillo—  muy fuertes. El ‘cerrado’ [sabana tropical] es el tipo de vegetación de allá, con una tierra de color casi rojo. Todo muy fuerte y con el sol muy presente todo el rato. No tuvimos ni un día de lluvia durante todos los días de rodaje. Hizo sol todos los días. Hubo días de hasta 36ºC, mucho calor. Así que buscamos comunicar esta intensidad de Brasilia, del distrito federal, que tiene unos colores muy fuertes.

Luiz Fernando Emediato habló tras la presentación de la película sobre las similitudes entre el Brasil de hoy día y el de O Outro Lado do Paraíso. ¿Cómo está Brasil políticamente ahorita?
Está muy complicado porque tenemos mucha protestas en contra de una presidenta que fue elegida mediante una elección democrática. Una parte de la población está muy insatisfecha.

¿Y por qué se protesta?
Se protesta contra la presidenta Rousseff porque la situación económica está muy difícil. Están diciendo que la política económica fue muy mala durante los últimos cuatro años y que ahora estamos pagando la mala gestión. Luiz Fernando decía que él siente que se está repitiendo la protesta de una parte de la población brasileña, las élites, que no aceptan a la presidenta y la quieren sacar.

¿Las clases altas quieren dictadura?
No, solamente quieren cambiar, quieren a otra persona. El país va muy mal económicamente. El derecho a la protesta es parte de la democracia. Los escándalos de corrupción en Petrobras son algo muy grave. Todo está revuelto, es una feijoada muy grande, muchas cosas.

Sao Paulo ha sido tradicionalmente el núcleo de la cinematografía en Brasil, pero tu película se realizó en Brasilia ¿Cómo fue la producción de O Outro Lado do Paraíso?
Yo vivo en Sao Paulo pero esta película ha sido producida en Brasilia. La financiación fue increíble, un 95 por ciento de la película fue financiada con fondos públicos. El presupuesto fue de casi 8 millones de reales, algo menos de 3 millones de dólares.

Tengo entendido que ya estás trabajando en un nuevo proyecto con Luiz Fernando…
Sí, muchos proyectos. Por mi lado estoy preparándome para rodar una nueva película la segunda mitad de este año 2015 que se titula La voz del silencio. Una historia muy urbana sobre dos personajes, sobre las relaciones humanas en una gran ciudad como Sao Paulo donde las personas se distancian las unas de las otras pero mantienen los vínculos afectivos. Y con Luiz Fernando tenemos otra película que estamos desarrollando, una producción más grande: una historia política de perfil económico sobre la corrupción. Queremos filmarla en 2016.

Advertisements
This entry was posted in Cinema Errante Events and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Entrevista con André Ristum, director de ‘O Outro Lado do Paraíso’

  1. Pingback: 2016 fue un año prometedor para la exhibición de cine latino en el Área de la Bahía | cinemaerrante

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s