‘Ixcanul’, una joya cinematográfica chapina

2015-08-30 20_36_08-Ixcanul - Trailer Oficial (ESP) - YouTubeCon el aval de premios en los festivales de Berlín, Montreal, Guadalajara, Lima y Cartagena, se estrena en las grandes pantallas de Estados Unidos Ixcanul, una exquisita película guatemalteca en torno al amor filial entre madre e hija en el seno de una comunidad Kaqchikel Maya.

“Esta película nace de la infancia de María, quien me contó que su madre trabajaba haciendo campañas médicas en la cuenca del lago de Atitlán en Guatemala”, declaró el director Jayro Bustamante durante la presentación de su película en Festival de Cine en Guadalajara, México, en 2015. “Esta señora me contó su vida y luego escribí la historia”.

ixcanul_ixcanul_volcano-718026979-largeOcupada en cuidar el café, las gallinas y el chancho, la joven María se ve forzada a casarse con un señor viudo mediante un matrimonio arreglado. Ella, sin embargo, se gusta de un muchacho de su misma edad que la fascina hablándole de lugares remotos.

“Ella me dijo ‘cuéntala porque no es mi historia, es la historia de varias mujeres en Guatemala’”, declaró Bustamante. “Y me puso dos condiciones: que no dijera quién era ella y que no quería verla, y por el momento está respetado”.

La preparación de Ixcanul (volcán en maya) duró 4 años, y fue filmada durante un mes y medio en el parque nacional Volcán de Pacaya. “El equipo de unas cincuenta personas se subió al volcán que estaba en actividad”, dijo Bustamante. “Tuvimos que salirnos huyendo porque explotó”.

Los sentimientos de María erupcionan durante la película como el volcán mismo, a cuyas faldas tiene lugar la historia. El temascal, sauna tradicional maya, juega un papel central.

“El temascal se da en las mujeres que están en la etapa de embarazo, cuando se unen más con la madre, porque como la madre ya sabe cómo va evolucionando todo, le va diciendo a la hija cómo es y cómo va a suceder”, dijo María Mercedes Coroy, actriz protagonista. “Es la vida cotidiana de muchas mujeres”.

Ixcanulixcanul.1jpgBustamante ensayó con actores no profesionales durante tres meses y una vez por semana iban a hacer el temascal. Siempre tuvo claro que quería hacer una película de ficción en vez de documental, y su dirección de actores es sólida.

“Teníamos un traductor que hizo las traducciones de kaqchikel a español, pero luego cada uno de los actores fue como juez de sus diálogos, juez de sus acciones”, dijo Bustamante. “Y el guión cambió en detalles pero el esqueleto no se movió”.

Bustamante pasó su infancia en la finca cafetalera de sus abuelos, lo que le marcó de chiquito. Ixcanul, el retrato de una comunidad cuya cosmovisión está muy ligada a los poderes espirituales del omnipresente volcán, está narrada desde adentro.

Presentación-IXCANUL-1024x682“No quería hacer una película folklórica, quería entrar realmente en la comunidad en una región donde el 80 por ciento de la población son mayas, quería evitarme esa mirada del extranjero”, dijo Bustamante. “Cuando tú vienes de un país como Guatemala, donde la mayoría son mayas, realmente no tienes la impresión de estar trabajando con una comunidad, estás trabajando con tus vecinos”.

La película no critica la tradición de la comunidad maya, sino más bien determinadas actitudes “radicales”, conforme al director.

2015-08-30 20_35_52-Ixcanul - Trailer Oficial (ESP) - YouTube“Un guía espiritual que pueda ser de cualquier religión o movimiento, si es radical puede llevarte hacia caminos equivocados”, dijo Bustamante. “Nos interesaba contar un punto de vista radical, no juzgar las creencias de un pueblo: qué es lo que pasa cuando estás mal aconsejado”.

Con un excelente terminado de sonido, una narrativa pausada y muy bien hilvanada que va in crescendo, y unas bellísimas imágenes que hipnotizan, Ixcanul es una joya que proviene de un lugar del mundo con muy poca producción cinematográfica. Una oportunidad única de ver cine centroamericano, una ventana al mundo maya.

Ixcanul se estrena el viernes 26 de agosto en los Cines Opera Plaza de San Francisco y Shattuck de Berkeley. En kaqchikel y español con subtítulos en inglés. Haga clic en los enlaces para horario y boletos.

 

 

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ‘Ixcanul’, una joya cinematográfica chapina

  1. Pingback: 2016 fue un año prometedor año para el cine latino en el Área de la Bahía | cinemaerrante

  2. Pingback: 2016 was a promising year for Latino film exhibition in the Bay Area | cinemaerrante

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s