8º Festival de Cine Latino de San Francisco

maxresdefault

Fotograma de la película colombiana “La tierra y la sombra”.

Uniéndose a las fiestas patrias de la independencia en América Latina y a la celebración de la hispanidad en Estados Unidos, el Festival de Cine Latino llega por octavo año consecutivo a las pantallas del Área de la Bahía.

cinemas-sf-san-francisco-latino-film-festivalCon sede central en el nuevo cine del barrio New Mission Theater, el festival organizado por Cine+Más presentará en las próximas dos semanas decenas de películas en San Francisco, Berkeley y Oakland.

Se inaugurará el viernes 16 de septiembre con la producción chileno-argentina Alma, una divertida comedia sobre una mujer bipolar que decide echar a su esposo de la casa.

Entre los doce países con representación en el festival, Brasil tiene un rincón especial con 5 películas, entre las que destaca la entrañable O Outro Lado do Paraíso, un retrato histórico de los años que precedieron al golpe de estado de 1961 y que tanto se asemejan al Brasil de hoy día.

De Colombia llegan dos filmes también muy actuales que giran en torno al regreso. Siembra, con una excelente fotografía en blanco y negro, cuenta la historia de un pescador en la costa pacífica que tuvo que huir de su pueblo natal por el conflicto armado y ansía volver a su pueblo; mientras que la espléndida La tierra y la sombra, galardonada en el Festival de Cannes, narra el regreso a un pasado envuelto en cenizas entre cañaverales.

magallanes

Fotograma de la película peruana “Magallanes”.

Desde el Perú y también en torno al tema del pasado, Magallanes, primera película de Salvador del Solar y favorita de festivales, trata el tema de los fantasmas de los tiempos del conflicto armado que asoló al país, con sólidas actuaciones de Magaly Solier, Damián Alcázar y Federico Luppi.poster-lagunguna

Del Caribe, la producción cubana Café amargo, ambientada en la Sierra Maestra durante los años anteriores a la revolución; la puertorriqueña La Granja, cruda y bella ópera prima galardonada en el Festival de Guadalajara; y la dominicana La Gunguna, un trepidante paseo por el bajo mundo caribeño lleno de acción y de humor.

Del País Vasco la madura y telúrica Amama, en torno al pulso entre la tradición y la renovación de la cultura ancestral; y de España la entretenida y dinámica A cambio de nada, sobre la amistad de dos jóvenes en las calles de Madrid.

summer-sacrament

Fotograma de la película rodada en la Misión “Summer Sacrament”.

Como cada año, Cine+Más presta atención especial al cine latino hecho en Estados Unidos con Summer Sacrament, filmada por el joven Lionel Desai en el barrio de la Misión de San Francisco; y dos sólidas producciones filmadas en la ciudad de Nueva York, H.O.M.E. de Daniel Maldonado y EKAJ de Cati Gonzalez. Así mismo, se presentará un programa de cortometrajes locales bajo el rubro de ‘Hecho en Califas’.

mirar_morir_el_ejercito_en_la_noche_de_iguala_52301Entre los documentales, merecen especial mención el argentino Los pibes, sobre cazadores de talentos del Boca Juniors en búsqueda de jóvenes promesas del fútbol; Craving Cuba en torno a la compleja relación de los cubanoamericanos con su país de origen; El río que nos atraviesa de la venezolana Manuela Blanco, sobre la explotación petrolífera en la cuenca del Río Orinoco y el conflicto con los pueblos indígenas; y el documental mexicano Mirar morir, en torno a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Éstas y muchas más son las películas que el 8º Festival de Cine Latino de San Francisco organizado por Cine+Más mostrará hasta el 1 de octubre, además de en New Mission Theater, en Roxie Theater, Centro Cultural de la Misión, Artists’ Television Access, Yerba Buena Center for the Arts y De Young Museum en San Francisco; La Peña Cultural Center y Brasarte Cultural Center en Berkeley; y EastSide Arts Alliance en Oakland.

Un deleite el poder admirar el crisol latino en las grandes pantallas del Área de la Bahía.

Relación detallada de títulos, cines y horarios, y compra de boletos en: http://www.sflatinofilmfestival.com/

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s