Entrevista con Asier Altuna, director de ‘Amama’

whenatreefalls_01

Profunda y sólida como las raíces de una haya, Amama es un hermoso viaje que parte del corazón del baserri, cuna de la cultura ancestral vasca, en la que el hogar y el trabajo comparten un mismo espacio ligado a la tradición.

img_5358Asentada en la realidad y adentrándose en la fábula en su justa medida, la tercera película del cineasta vasco Asier Altuna explora los retos que afronta una familia ante las nuevas generaciones. Lo viejo y lo nuevo se ejemplifica en la relación entre un padre que se aferra al pasado y una hija mira al futuro.

Amama denota la madurez cinematográfica de Altuna, quien afirma para él “el cine es vida”.

“Cine hecho en euskara, una lengua que hablamos muy poca gente … en los últimos años nos ha llevado al nacimiento de un cine que, aunque pequeño, de mucha calidad y con una manera de narrar muy directa”.

Con motivo de la presentación de Amama en San Francisco, el director guipuzcoano nos contestó a unas preguntas desde el Festival de Cine de San Sebastián, donde el año pasado ganó el premio Irizar a mejor película vasca.

Amama se presentará el 29 de septiembre en Roxie Theater como parte del 8º Festival de Cine Latino de San Francisco (http://www.roxie.com/ai1ec_event/sf-latino-film-festival-amama-tree-falls/), el 6 de octubre en University of San Francisco (https://myusf.usfca.edu/calendar), y el 7 de octubre en el Basque Cultural Center de South San Francisco (http://www.sfbcc.us/e280/Basque-Film-Series). Asier Altuna asistirá a las proyecciones del 6 y 7 de octubre en persona.

amama-when-a-tree-falls

¿Cómo nació la historia Amama? ¿De dónde te vino la inspiración?
Siempre quise hacer una película que tuviera lugar en un baserri [hogar tradicional vasco], probablemente porque es donde nací y donde viví hasta los 20 años. Aún y así, la trama principal de Amama la tomé del poema de Kirmen Uribe “Maite zaitut, ez” [Te amo, no]. Este poema me resultó muy cercano, muy conocido, y en él ya aparecía muy bien dibujado el peso dramático de la relación entre el padre y la hija que aparecería en Amama, y la historia de la cama también estaba ahí. Me pareció muy cinematográfico.

¿Existe hoy en día un pulso intergeneracional en el País Vasco como muestras en Amama? ¿Entre la tradición y la innovación?
Se ha dado un cambio notable en la manera de vivir con las últimas generaciones en el País Vasco, y también en el resto del mundo. Cada familia ha vivido estos cambios a su propia manera. Esencialmente los cambios se han producido en la sociedad, en los valores, en la organización familiar. En última instancia, es una manera de ubicarse, emplazarse en el mundo. Y eso puede causar situaciones traumáticas. Quienes trabajan de manera tradicional de generación en generación, como es el caso de los baserritarrak, se han tenido que amoldar a la nueva situación. El caso de los baserritarrak es un caso muy especial, ya que además de ser su lugar de trabajo es su casa, su hogar, al compartir el mismo espacio, y además de tener que readaptarse a la organización del trabajo también ha tenido que transformar la organización de la familia. Y eso no es algo tan sencillo.

amama_rodajea

Esta es tu tercera película, la cual denota mucha madurez. ¿Qué significa el cine para ti?
Yo también siento que he llegado a un punto de madurez. Lo que conozco de este mundo me hace sentir madurez y me ha gustado mucho cómo he llegado aquí. Para mí el cine es la vida. A mí el cine me sirve para crecer como persona. Además de para desprenderme de cargas, para abrir camino y para visualizar nuevos mundos. Y es precioso también darse cuenta del efecto que una película tiene en el público. Una vez me contaron que un padre baserritarra le estaba construyendo una cama a su hija. Es hermoso saber que el cine puede servir para abrir vías de comunicación a las personas.

Cuando mostraste tu anterior película, Bertsolari, en San Francisco te entrevistó una televisión de indígenas americanos. Amama la estás mostrando en un festival de cine latino. ¿No se te hace raro que se te encasille en estas categorías “extrañas” en el extranjero como un vasco?
Yo para nada me siento latino, y el Mediterráneo no es mi mar, pero a menudo he presentado mi película en festivales de cine mediterráneos. El cine “se vende” mediante familias. Como nosotros somos parte del estado español, somos somos latinos y somos mediterráneos. Pero por encima de todo somos vascos, y a pesar de que llevamos muy poco tiempo haciendo cine en euskara, hemos conseguido comenzar a mostrar nuestro cine en festivales del cine alrededor del mundo. Y si continuamos haciendo cine cada año lograremos hacernos “familia” para que así se conozca el cine euskaldun en cualquier lugar. Como lo ha logrado el cine islandés. Nuestras referencias son esas, los países del norte, países que como nosotros hacen cine en una lengua que habla muy poca gente, pero que hacen buen cine, de calidad, y que tienen una manera de narrar muy directa. Acertaron cómo hacerlo. Yo veo que nuestro camino va por ahí.

36154-amama7

¿Cómo es la escena actual del cine vasco?
Yo creo que en el País Vasco el cine está muy saludable. Hay mucha gente haciendo películas, con propuestas nuevas y muchas ganas de contar historias. Muchas producciones son independientes, propuestas muy personales y especiales. Y están abriéndose su propio camino en los festivales de cine. Por otro lado hay producciones más osadas, como es el caso de la película Handiya, con un diseño de producción más atrevido, con un gran presupuesto y que parece poder tener una distribución más internacional. Y en euskara. Hemos hecho que el cine en euskara sea algo normal, lo que ha hecho que los cineastas se queden en el País Vasco y que trabajen desde aquí. Ha cambiado el sistema que utilizaban las generaciones anteriores, que hacían su primera película en el País Vasco y luego se iban camino a Madrid (Julio Medem, Alex de la Iglesia, Enrique Urbizu). Ahora, estamos convencidos de que podemos hacer cine desde aquí, lo estamos haciendo y nos ha llevado al nacimiento de un cine nuevo. Cine, en euskara, independiente y, aunque pequeño, de mucha calidad.

¿Qué le dirías al público de San Francisco antes de mostrarles tu película?
Que van a ver una película salida de muy adentro. Van a tener la oportunidad de hacer un hermoso viaje del que no se van a arrepentir.

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Entrevista con Asier Altuna, director de ‘Amama’

  1. Pingback: 2016 fue un año prometedor para la exhibición de cine latino en el Área de la Bahía | cinemaerrante

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s