¡Viva el cine!: 39° Festival de Cine de Mill Valley

me-estas-matando-susana-3

Nicole Kidman, Annette Bening, Gael García Bernal, Julie Dash, James Franco, Edward James Olmos, Ewan McGregor…

mill-valley-film-festival-39Aunque sufra de escasa originalidad en su programación dada su proximidad en el calendario con los festivales de Toronto, Venecia, San Sebastián y Morelia, el Festival de Cine de Mill Valley cuenta con el glamour de un tropel de invitados ilustres y con un paraje inigualable a las faldas de Mount Tamalpais.

Marin es uno de los condados más acaudalados del país donde residen estrellas del mundo de la farándula, un pequeño Hollywood donde  tiene lugar este festival de alfombra roja, de estilo relajado e informal a la manera del Norte de California.

En su trigésimo novena edición, el festival organizado por el Instituto de Cine de California incluye una jornada denominada ‘Smoke Screens’ con paneles, películas y una recepción en torno al cannabis. Y por tercer año consecutivo, la sección ‘¡Viva el cine!’, una docena de películas independientes y comerciales consagrada al cine de habla hispana.

De México se presentarán Sabrás qué hacer conmigo de Katina Medina Mora, un retrato íntimo de la evolución en la relación de una pareja desde su encuentro casual, y el drama romántico, franco y con sólidas interpretaciones El placer es mío, de Elisa Miller, realizadora del cortometraje Ver llover (2007), premiado en Cannes y ganador del premio Ariel.

En una línea más comercial y con el papel protagonista de Gael García Bernal, Me estás matando Susana del mexicano Roberto Sneider está basada en la novela “Ciudades desiertas” de José Agustín, y es una entretenida comedia hecha a la medida de Bernal, en un divertido papel estilo Woody Allen mexicano.

visitors-day

Dos coproducciones independientes entre México y Estados Unidos completan la fuerte presencia mexicana en el festival: Lupe bajo el sol de Rodrigo Reyes (Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera, 2013), basada en hechos reales que el cineasta escuchó de su abuelo, un trabajador agrícola en California que en su vejez añora su México querido; y Visitor’s Day de la cineasta de Oakland Nicole Opper, un documental filmado en un hogar de acogida para niños varones en Atlixco, México, que estará precedido del cortometraje Finding Justice: Ending the School to Prison Pipeline de Vincent Cortez, sobre un joven latino que pasa por el sistema judicial en el condado de Marin.

De Argentina llega la oscura y urbana La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa, una intrigante historia basada en el libro del escritor Humberto Costantini en torno a un hombre de clase media a quien las circunstancias le obligan a tomar partido durante la dictadura militar de los años 70.

Fotograma de 'Aquarius', del brasileño Kleber Mendoça Filho.

Filmada en Recife con una bella cinematografía de planos anchos, elegantes movimientos de cámara y composiciones minimales, Aquarius del brasileño Kleber Mendoça Filho cuenta con la espléndida Sonia Braga en el papel protagonista de una crítica musical retirada que vive del recuerdo mientras afronta un presente arduo.

Realidad y ficción se mezclan en Neruda del chileno Pablo Larraín, película histórica que sin ambiciones de ser biográfica se centra en la vida de Pablo Neruda, uno de los más grandes poetas de todos los tiempos. Larraín ha realizado tres largometrajes en apenas dos años, junto a Jackie y El club, y está en un momento álgido de su carrera.

Fotograma de 'Neruda', del chileno Pablo Larraín.

Dos coproducciones documentales estadounidenses se adentran en el Amazonas: Yasuni Man del biólogo Ryan Patricken retrata el modo de vida tradicional de la comunidad Waorani de cazadores-recolectores en Ecuador, e Ícaros: A Vision de Leonor Carballo y Matteo Norzi, un viaje visual y sonoro en la selva peruana auspiciado por la planta sagrada ayahuasca. Por otro lado, Finding Oscar de Ryan Suffern, es un documental investigativo en torno a la masacre de Dos Erres de 1982 en Guatemala, durante la guerra financiada por los Estados Unidos.

La nueva producción del director español Pedro Almodóvar, Julieta, atesora el regreso a su mejor forma. Con un elaborado diseño artístico exultante de color y unos personajes memorables, Julieta envuelve al espectador en un continuo torrente de sentimientos. Y también dirigida por un español, vía Hollywood, llega la gran producción A Monster Calls de J.A. Bayona (El orfanato 2007, Lo imposible 2012), una película fantástica sobre un niño que busca la ayuda de un monstruo árbol para sobrellevar la enfermedad de su mamá. Bayona está encargado de realizar una nueva entrega de Jurassic Park.

5760Además de estas películas, el festival contará con dos veladas de carácter latino: la actuación musical del Trío Alejandro Escovedo y la proyección de la película Monday Nights at Seven, a la que asistirá su productor y actor Edward James Olmos.

Acariciado por la brisa otoñal de West Marin, el Festival de Cine de Mill Valley tiene lugar del 6 al 16 de octubre en cines de San Rafael, Corte Madera, Larkspur y Mill Valley en el Condado de Marin. Es una de las últimas oportunidades de disfrutar del cine de Corte Madera, ya que cerrará sus puertas de manera definitiva semanas después del festival.

Para información detallada sobre la programación, horarios y cines visiten: http://www.mvff.com/

 

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s