‘Distancias cortas’: entrevista con Alejandro Guzmán Álvarez y Martha Claudia Moreno

536776090_1280x720Un gordotote, su hermana enojona, el cuñado delgadurris y un joven que trabaja en una tienda de fotos son los entrañables protagonistas de la película Distancias Cortas, “un cuento de hadas urbano acerca de un hombre de 200 kilos a quien le cuesta desplazarse”, en palabras de Alejandro Guzmán Álvarez.

qmzyqc0j“Las distancias cortas también pueden ser distancias muy largas”, declaró el joven cineasta mexicano acerca de su entretenida y chistosa primera película, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México, a donde Guzmán emigró para estudiar cine, “como un campesino que va a la gran urbe”.

Originario de Mazatlán, Sinaloa, donde de joven dibujaba para un periódico tiras cómicas que basaba en películas, veinte años después Guzmán hace alarde de un cine franco, sin oropel, que cuenta una historia de manera sencilla, humana, nítida, divertida, directa y encantadora.

Platicamos con Alejandro Guzmán Álvarez y la actriz Martha Claudia Moreno durante la presentación de Distancias cortas en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, sobre los sentimientos revueltos en esta relación entre hermana, hermano, cuñado y joven amigo.

esp1240494b16e4e2a_0Felicidades a los dos por esta película tan divertida y entrañable de principio a fin. El público se rió y disfrutó mucho en la presentación de ayer. ¿Cómo trabajaste con los actores para lograr ese humor, esa frescura?
[Alejandro] Partimos del guión escrito por Itzel Lara, nuestro mapa dramático, emocional. Y obviamente está la aportación que dieron los actores a los personajes. Traté de tener mucho cuidado a la hora de seleccionarlos, que los actores tuvieran algún rasgo de los personajes.

El personaje de Paulo, este joven amante de los cómics, es un poco solitario pero es el motor de la relación de este trío, un personaje divertido, con mucha energía, muy propositivo. Y Joel [Isaac Figueroa], el actor, en cierta medida también es así. Es el corazón del trío, el que siempre está empujando, la máquina que les está sonsacando a estos dos para que salgan de esta vida rutinaria y aburrida. Los ayuda a salir adelante, a tener otro punto de vista de la vida. Igual en el caso de Martha Claudia para su personaje de Rosaura. Había muchas características físicas en relación con Federico, porque tenían que ser hermanos y era importante que se pudieran parecer. Y Martha también tiene el carácter bastante…

(Izq. a dcha.) Mauricio Isaac, Alejandro Guzmán Álvarez, Itzel Lara, Martha Claudia Moreno y Luis “Luca” Ortega durante la presentación de ‘Distancias cortas’ en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, marzo de 2016. Foto cortesía Arturo Campos Cedillo.

¡Enojón! Le regaña a su hermano todo el rato… Martha, háblanos de tu personaje Rosaura, una mujer controladora…
[Martha] Un poco sí. Le tocó ser la adulta en la familia. Creo que en la familia te toca tomar ciertos roles desde chiquito y a ella le tocó ser la responsable, la adulta, y por eso se hace responsable de su hermano. Por eso es tan fría.

[Alejandro] A Rosaura finalmente le toca ser la antagónica. Es la que se encarga de cuidarlo, y ese cuidado vienen raíz de que adora a su hermano, lo ama y quiere lo mejor para él. Simplemente que no tiene el termómetro en el lugar apropiado y se le va de las manos. Entonces con Martha Claudia trabajamos mucho ese tipo de relación. No es que ella le quiera hacer la vida imposible a su hermano Federico, o sea una villana en el estricto sentido de la palabra, sino que lo hace por amor, porque se preocupa.

Martha, el otro día comentaste algo muy interesante en el sentido de que ella está molesta por la situación de Federico, que tiene este problema de sobrepeso, que le cuesta mucho hacer cosas, que es muy probable que no vaya a llegar a viejo… Y Rosaura lo sabe, y le enoja mucho, pero le enoja por el hecho de que lo quiere, porque no lo quiere perder.

[Martha] Para ella es más fácil estar enojada que derrumbarse por él. Si se pone del lado de él se derrumba, se le parte el corazón y se deprime. El inconsciente y los afectos así son, buscan equilibrarse. Entonces el equilibrio, aunque parezca agresivo, es una manera de provocarlo para que reaccione.

www-plutofilm-de2Y Rosaura encuentra la afición repentina de su hermano por la fotografía como algo sin sentido.
[Martha] Pero más allá de la fotografía lo que ella quiere es que se cuide, que se haga responsable de su alimentación, de su cuidado físico…, de lo más elemental.

El guión escrito por Itzel Casas, ¿está basado en experiencias personales?
[Alejandro] La inspiración viene de su madre y de su hermano, que tenían una enfermedad degenerativa, genética, en la cual la movilidad cada vez se va haciendo más dolorosa. Les cuesta mucho trabajo desplazarse y moverse, incluso moverse para alcanzar un bolso y traerlo consigo. Este asunto de ir al baño o a la cocina a servirse un vaso con agua, que está no sé, a seis metros, para ellos representaba una distancia larguísima, toda una aventura, y también era muy doloroso. Y ahí está justamente el juego de palabras, la metáfora de que las distancia cortas también pueden ser distancias muy largas. Todo depende del cristal con que se mire.

distancias_cortas_gallery_01-1030x579Ella no quiso abordar directamente el tema de la enfermedad de su madre y su hermano, y encontró muchas similitudes con las personas que sufren de obesidad mórbida porque les pasa exactamente lo mismo. Para una persona que sufre de obesidad mórbida avanzar 50 o 100 metros puede ser exhausto. Yo me relacioné mucho con un grupo de prospectos para una operación de bypass gástrico a la hora de estar buscando al personaje que interpretaba Federico. Conviví en un hospital con diferentes grupos y realmente te cambia la perspectiva de las cosas. Ayudó mucho a la hora de trabajar con Luis “Luca” Ortega como actor e incluso a la hora de poner la cámara. Uno se levanta por las mañanas, va a trabajar, convive con la familia, regresa, cena… y no es consciente de su cuerpo.

La primera toma de la película es increíble, el cuerpo masivo de Federico visto desde atrás, establece muy bien la historia desde el principio.
Sí, es masivo. No somos conscientes realmente de cuánto dependemos de nuestro cuerpo hasta que nos enfermamos, o somos unos viejos o, de plano, tenemos un problema de obesidad mórbida como el de Federico Sánchez. Para nosotros amarrarse las agujetas de los zapatos en la mañana puede ser la cosa más cotidiana del mundo y ni siquiera hacemos consciencia de ello. Pero para una persona que sufre de obesidad mórbida es un trabajazo. El cuerpo se siente que está presente, es como tener un cadáver encima. No es sólo tu cuerpo, sino otro cuerpo más encima.

luca_ortegaEntonces Itzel escribió el guión para tí, ¿o cómo fue la cosa?
No, ella trabajó el guión en un taller con Pablo Markovic que se llama Almadía, auspiciados por el IMCINE en el DF, y el curso terminó con la publicación del guión y no pasó nada más. Yo llevaba dos años trabajando en otro proyecto en una especie de espiral en la cual no acababa de conquistarme ni de gustarme. Entonces lo dejé y empecé a buscar un proyecto nuevo. Hablé con otro escritor que se llama Gibrán Portela [La jaula de oro, Güeros] y le dije ‘oye ayúdame con tus amigos escritores a ver si alguno tiene por ahí algún proyecto para llevarlo al cine’. Y entre todos esos proyectos apareció el de Itzel Lara, que a mí desde la primera vez que lo leí, en la misma noche, quedé prendido, enamorado. Prácticamente no pude dormir.

Se siente una película que dirigiste con pasión, tu opera prima.
Sí, fue muy curioso, porque yo lo leí, y poco después supe que estaba publicado, y no entendía cómo es que no se había filmado antes, cómo una historia tan buena con personajes tan encantadores no hubiera provocado nada.

distancias-cortas1Y para preparar la filmación dices que hiciste investigación en un hospital.
Fue mucho trabajo de investigación, y también estaba buscando a alguien que interpretara al personaje de Fede. Porque yo no conocía a ningún actor que tuviera las características físicas del personaje, que pesara cerca de 200 kilos. Sabía que tenía que hacerlo con una persona que sufriera la enfermedad o que apuntara por allá. Curiosamente mi fotógrafa me dijo que había visto a alguien en la fiesta del estreno de una película, un músico que se llamaba Luca Ortega. Lo busqué en Facebook y empecé a investigarlo para saber quién era. Le mandé el guión y tardó tres semanas en contestarme. Nos vimos en un café y me dijo que aunque él no era actor estaba interesado en protagonizarla, con la única condición de que también fuera el compositor de la música de la película.

Mucho del cine latino que vemos en Estados Unidos desgraciadamente es en torno a miserias: guerra civil, pobreza, injusticia… Se agradecen películas como Distancias cortas con un mensaje tan positivo. Ojalá que llegue a San Francisco.
De hecho ayer alguien nos estaba preguntando en el Facebook cuándo llegan estas cosas a San Francisco. ¡Pues espero que pronto!

 

 

Advertisements
This entry was posted in Cinema Errante Events and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s