2016 fue un año prometedor para la exhibición de cine latino en el Área de la Bahía

13988113_10154408567053684_9198818637155178126_o

El año 2016 trajo consigo muchos cambios a la industria del cine, y vio nacer una iniciativa en San Francisco para mostrar cine de habla hispana de manera continuada.

La producción cinematográfica mundial es mayor que nunca. La tecnología digital hace más fácil realizar películas. En 2015 se realizaron 691 en Estados Unidos, 254 en España, 140 en México, 128 en Brasil, 123 en Argentina, 42 en Chile y 37 en Colombia.

Por su lado, la distribución, encargada de hacer llegar las películas al público, no halla dónde escoger entre tanto título. Y la exhibición, el último eslabón de la cadena, se da ya más en plataformas digitales que en salas de cine tradicionales. Las salas tratan de retener al público con atractivos añadidos como cenas a la carta, presentaciones exclusivas, invitados especiales y programaciones temáticas.

La industria del cine se está reinventando.

El que fuera séptimo arte se asemeja hoy día más una fábrica de contenido con que alimentar plataformas de exhibición. El mercado está inundado de mucho cine mediocre y el espectador tiene que trabajar más para encontrar el bueno.

La programación de cine latino en el Área de la Bahía reflejó todos estos cambios. Lo que vimos no fue necesariamente lo mejor, sino lo que pudo abrirse camino en esta industria altamente competitiva y cambiante. Como afirmaron varios de los cineastas que entrevistamos el pasado año, la lucha por acceder al mercado de Estados Unidos es brutal.

la-jaula-de-oro-1

El documental Llévate mis amores y la película de ficción La jaula de oro fueron sin duda los dos éxitos más memorables de 2016. Un gran esfuerzo comunitario de promoción hizo que mucha gente viera estas dos películas mexicanas en torno al tema de la inmigración en el Roxie Theater.

13239168_613439762157285_7115546411377212186_n-1-copyFue precisamente el Roxie Theater y el nacimiento de Roxcine, una iniciativa para promover la exhibición continuada de cine latino, la mejor noticia de 2016.

Fruto de la ardua labor de Isabel Fondevila, cofundadora de Cinema Errante, Roxcine nos obsequió con la bellísima cinta brasileña Boi Neon, la exquisita película venezolana Desde allá, las comedias Ella es Ramona y Kiki: el amor se hace, la desafiante Un monstruo de mil cabezas, el mencionado documental mexicano Llévate mis amores y dos series dedicadas al cineasta español Pedro Almodóvar.

ella_es_ramona_enfilme_741i0

El Cine Roxie también acogió por primera vez el festival itinerante ‘Hola México’, en el que se mostraron las películas Te prometo anarquía, Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, A los ojos y Señor Pig entre otras.

ixcanul_ixcanul_volcano-718026979-largeLa cadena de Cines Landmark, consagrada al cine independiente y extranjero, mostró por su parte la maravillosa producción guatemalteca Ixcanul y la extraordinaria cinta colombiana El abrazo de la serpiente. Dos hitos memorables ya que ambas se mantuvieron en cartelera durante varias semanas, algo inusual para el cine latino.

La calle de la amargura, nueva película del veterano director mexicano Arturo Ripstein; la elegante cinta vasca Loreak de Jose Mari Goenaga; El club, una de las tres películas que el chileno Pablo Larraín realizó este año; El clan, nueva película del argentino Pablo Trapero; y la exquisita producción brasileña Aquarius, segunda película de Kleber Mendonça Filho protagonizada por Sonia Braga, fueron otros espléndidos títulos que mostraron los Cines Landmark.

amargura

Cita de otoño obligada en el Área de la Bahía, la 8º edición del Festival de Cine Latino de San Francisco organizado por Cine+Más bajo la tutela de Lucho Ramírez, presentó una programación ecléctica con buenas películas img_5358como las colombianas La tierra y la sombra y Siembra, la espléndida cinta vasca Amama, la peruana Magallanes, la brasileña O Outro Lado do Paraíso, la cubana Café amargo y dos cintas latinas realizadas en Estados Unidos, H.O.M.E. y la producción local Summer Sacrament filmada en la Misión de San Francisco.

Entre los otros festivales, el de Mill Valley fue el que mostró más cine latino en su sección denominada ‘¡Viva el cine!’, incluyendo estrenos de directores consagrados como Neruda de Pablo Larraín, Julieta de Pedro Almodóvar y Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona, así como películas de cineastas emergentes como Sabrás qué hacer conmigo de Katina Medina Mora, El placer es mío de Elisa Miller y La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Marquez & Andrea Testa, y producciones locales como Lupe bajo el sol de Rodrigo Reyes y Visitor’s Day de la cineasta de Oakland Nicole Opper.

enlapalma4

En el ámbito de cine de repertorio, el Pacific Film Archive de Berkeley continuó con su impresionante programación, incluyendo una retrospectiva inolvidable del documentalista brasileño de cinema verité Eduardo Coutinho y un ciclo dedicado al cine negro clásico mexicano que incluyó la exquisita En la palma de tu mano de Roberto Gavaldón. El año entrante, el PFA tiene previsto un ciclo dedicado a la cineasta paraguaya Paz Encina [La hamaca paraguaya], quien asistirá como invitada.

Entre los grandes ausentes que no consiguieron atravesar las barreras de la distribución el pasado año figuran los cineastas Pedro Costa, Miguel Gomes, Matías Piñeiro, Natalia Almeida, Tatiana Huezo, Alejandro Fernández Almendras, Dominga Sotomayor, Gabriel Ripstein, Albert Serra y Felipe Guerrero por mencionar algunos. A pesar de los ausentes, 2016 fue el año que más cine latino se pudo ver en San Francisco en mucho tiempo.

15774903_10154870338188684_631634529697750147_o

Tras años difíciles que amenazaron el cierre del centenario Cine Roxie, sus dos pantallas están impulsando la exhibición de cine de repertorio en 35mm, y las películas de explotación y culto tratando de llegar a un público jóven. Los estrenos de cine latino previstos por Roxcine para 2017 —la peruana Videofilia, la argentina Buscando a Mabel y las mexicanas Chronic de Michel Franco y Me estás matando Susana de Roberto Sneider— auguran un sólido cimiento a su programación.

La reapertura de la sala del Museo de Arte Moderno luego de varios años de obras fue una excelente noticia para los cinéfilos del Área de la Bahía. Pero el cierre por renovaciones programado para los Cines Landmark Opera Plaza y Clay este año, y el posible cierre definitivo del cine Kabuki, hacen al Roxie más que nunca responsable de exhibir cine independiente y latino en San Francisco.

A continuación, listamos las que consideramos 10 mejores películas latinas que lograron estrenarse en el Área de la Bahía en 2016. Predominan, naturalmente, las mexicanas por su proximidad geográfica, y las brasileñas, país que parece haber tomado el liderazgo que tuvieron Argentina y Chile en años anteriores.

Lo mejor del cine latino en el Área de la Bahía en 2016

  1. Boi neon (Gabriel Mascaro, Brasil)
  2. La calle de la amargura (Arturo Ripstein, México)
  3. Desde allá (Lorenzo Vigas, Venezuela)
  4. Ixcanul (Jayro Bustamante, Guatemala)
  5. Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá, México)
  6. Aquarius (Kleber Mendonça Filho, Brasil)
  7. La jaula de oro (Diego Quemada-Díez, México)
  8. Llévate mis amores (Arturo González Villaseñor, México)
  9. El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Colombia)
  10. Ella es Ramona (Hugo Rodríguez, México)

boi-neon

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s