‘El macho lo que quiere en el fondo es que le digan que lo quieren’: Roberto Sneider, director de ‘Me estás matando Susana’

7244c96b3375ca5d35f0059e31f0f587

Me quiere, no me quiere. Me quiere, no me quiere…

Patán donde los haya y celoso como buen macho mexicano, el despechado Eligio persigue a su pareja Susana de la Ciudad de México hasta Iowa en busca de una explicación ante su inesperada marcha. Allí descubre que Susana está saliendo con otro — altote, peludo, con un gran vozarrón y que de a seguro la tiene más…

me-estas-matando-susana“El macho lo que quiere en el fondo es que le digan que lo quieren”, dice el director Roberto Sneider sobre esta comedia feminista sobre el machismo, que resalta las diferencias culturales entre México y Estados Unidos.

Basada en el libro “Ciudades desiertas” (1982) de José Agustín, renombrado autor del movimiento literario ‘La Onda’, Me estás matando Susana sigue al carismático y divertido personaje interpretado por Gael García Bernal, una especie de Woody Allen mexicano, en su afán por recuperar a la bella Susana (Verónica Echegui).

“La novela es muy imperfecta en su escritura, un poco a propósito, se siente como atropellada porque es muy apasionada la narración”, dijo Sneider. “Yo quería hacer algo similar, nos importaba muchísimo que la película se sintiera muy fresca y di espacio a los actores para improvisar y tener esa naturalidad”.

Ésta es la tercera adaptación literaria de Sneider tras Dos crímenes (1994) y Arráncame la vida (2008), basadas en libros de Jorge Ibargüengoitia y Ángeles Mastretta respectivamente. Nacido en la Ciudad de México en 1962, Sneider coprodujo Frida con Salma Hayek en 2002, y en 2015 fue productor ejecutivo de Las horas contigo de Catalina Aguilar Mastretta.

Durante su visita a San Rafael en el marco del Festival de Cine de Mill Valley el pasado otoño, platicamos con Sneider sobre las diferencias y similitudes con el libro, la pareja protagonista y la memorable escena de las nalgadas (advertencia: saltarse las últimas preguntas de la entrevista si no se quiere saber el final).

El director mexicano asistirá al estreno de su película el viernes 24 de febrero en el Roxie Theater de San Francisco. Boletos: http://www.roxie.com/ai1ec_event/roxcine-killing-susana-estas-matando-susana/?instance_id=

Roberto Sneider, director de 'Me estás matando Susana', en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, marzo de 2016.

Roberto Sneider, director de ‘Me estás matando Susana’, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, marzo de 2016.

En su estreno en el Festival de Guadalajara, México, tu película se presentó como Ciudades desiertas. ¿Por qué le cambiasteis el título?
La novela se llama “Ciudades desiertas” y para mí el título de la película toda la vida fue Ciudades desiertas. Pero hablando con el distribuidor me hicieron percatarme de que íbamos a salir muy pegados con otra película, Desierto, en la que también salía Gael. Me dijeron que no era buena idea. Y el distribuidor dijo que sería bueno que el título nos hiciera entender que es una película con sentido del humor sobre una relación de pareja.

ciudadesJosé Agustín es un escritor muy reconocido en México…
José Agustín escribió su primera novela en 1964 a los 20 años, y se volvió un ícono para esas generaciones. A mí me tocó leerlo siendo muy chavo, recién salido de la prepa, todavía cercano a su fecha de publicación.

¿Qué tan diferente es Me estás matando Susana de Ciudades desiertas?
Para empezar, la trasladamos de los 1970 a hoy en día, una gran diferencia cultural. Y mientras que la novela empieza a contar la historia desde el punto de vista de Susana, nosotros decidimos empezar del momento en que Eligio se da cuenta que su mujer se fue, sin conocer el punto de vista de ella hasta que él llega por ella. Fueron cambios importantes. Y todo el lenguaje, sobre todo el lenguaje de la relación de pareja, es un poquito distinto, y el personaje de Eligio también… Pero yo creo que los problemas esenciales siguen siendo los mismos.

me-estas-matando-susana-3

¿Y el tono chistoso también está en el libro?
Fíjate que es una cosa curiosa porque hay gente muy fan de Agustín que ha comentado que sienten que la novela es más seria. Y yo la verdad sí la tomé muy en serio, pero me reí muchísimo. Entonces yo así la leí, como una novela con muchísimo sentido del humor.

¿Y Estados Unidos también sale en la novela?
Sí, y es un personaje mucho más importante. Pero las diferencias no sólo culturales sino de infraestructura y de ese tipo de cosas eran muchísimo más marcadas en aquel entonces. Por ejemplo, en México no había pasos a desnivel y no se podían comprar más que tres tipos de coches, no había chicles americanos… Y al llegar a Estados Unidos veías una diversidad. José Agustín se divierte con eso en la novela, y en la película quedó fuera porque yo quise centrarme en la relación de pareja, sobre todo en la obsesión de este personaje, Eligio.

¿Cómo escogiste a Gael García Bernal y Verónica Echegui para interpretar a la pareja protagonista?
Eligio como personaje es un verdadero patanazo, pero un patanazo adorable por la pluma de Agustín. Yo me dije ‘para eso se necesita un actor que tenga ese tipo de carisma y sentido del humor’, sin traicionar una cosa de verdad muy neta que hay en la novela y que yo quería en la película. Y Gael me pareció perfecto para eso. Quizás no se parecía físicamente al Eligio que me imaginé al leer la novela, pero me dije ‘hay cosas más esenciales en este personaje que hay que rescatar’. Fue desde muy al principio que yo quise a Gael en la película.

fotos-me-estas-matando-susana-109

Una vez con Gael en el proyecto empezamos a buscar a Susana. Leímos con muchas actrices, sobre todo mexicanas. Y en una de esas pláticas con Gael, me dijo ‘yo leí en un casting hace mucho tiempo con una actriz con la que tuvimos una química muy especial que me pareció una actriz finísima que podría estar muy bien, ¿por qué no vemos a Verónica Echegui?’. Inmediatamente vimos que había una química muy especial.

Nos pareció que eso era importantísimo, porque la película trata de este hombre tratando de recuperar a su mujer, apasionado por ella. Era importante ver que esta chava lo prende. Y a Gael, porque es un tipo carismático, porque es un tipo atractivo, esta chava le perdona muchas cosas. Él ayuda a que se entienda por qué esta chica, en lugar de tratar de hablar con él dice, ‘no, me voy, ni hablo con él ni nada, chau’.

Eligio es un hombre muy mexicano y machista, mientras que Susana, de origen español, es quizás una mujer más liberada que la mexicana. Como que esta relación enfrenta dos culturas…
Fíjate que en la novela no está eso porque Susana es mexicana. Y una vez que pensamos en Verónica por la química que había entre ellos, nos dijimos ‘si Agustín manda a Eligio a una cultura distinta a la suya [Estados Unidos] donde su comportamiento queda fuera de lugar, sería interesante que su pareja fuera de una cultura distinta’. Y entonces ante ella, su comportamiento muy mexicano, también está más fuera de lugar que si fuera para una mexicana. Nos pareció que reforzaba esta idea de la novela.

me-estas-matando-susana¿Se improvisaron los diálogos de las escenas con Gael y Verónica?
Nos importaba muchísimo que la película se sintiera fresca. La novela es muy imperfecta en su escritura a propósito, se siente atropellada porque es muy apasionada la narración. Y yo quería hacer algo similar. Me parece que la forma de lograr que ese tono que se sintiera tan natural y fresco era permitiendo la improvisación y que tuviera un poco esta imperfección. Y en la edición lo hicimos también, fragmentamos los momentos con jump cuts. Y habiendo tomado esa decisión estilística les dije a los actores, ‘improvisen, que yo voy a quitar’.

¿Es tu película para hombres o mujeres?
Yo juré que era una película para hombres, porque el punto de vista es masculino. Pero también hay una visión que se puede llamar feminista, muy presente en la novela, que es el de una mujer fuerte que dice ‘No, tú podrás ser encantador, podrás ser lo que quieras, pero no vas a salirte con la tuya con ese tipo de actitudes’. Se ha vuelto más una película para mujeres que disfrutan de ver a este hombre apasionado sufrir a consecuencia de su comportamiento.

[Advertencia: a continuación se revela el final de la película]

Izquierda a derecha: Roberto Sneider, José Agustín, Gael García Bernal, Verónica Echegui.

Izquierda a derecha: Roberto Sneider, José Agustín, Gael García Bernal, Verónica Echegui.

¿Y en la novela hay nalgadas al final también?
¡Sí! Me encantó eso de la novela. Me parece genial. Una novela esencialmente feminista acaba con unas nalgadas. Y dices, ¡requiere huevos no! A mí me gustaba, porque es una cosa cariñosa, no es una cosa de sumisión ni de violencia, sino de ‘yo sigo siendo un hombre y tú sigues siendo una mujer, y tú te has portado mal conmigo también y me tienes que decir que me quieres’. ¿Es curioso no? El macho lo que quiere es que le digan que lo quieren. Es una cosa de inseguridad de lo que habla la película.

Totalmente…
¿No? Estas actitudes machistas que son los celos vienen de un punto de inseguridad absoluta. Pero este macho es suficientemente hombre como para admitirlo y decir finalmente, ‘lo que quiero es esto’. Entonces, sí es así en la novela, pero fíjate la diferencia es que ella regresa embarazada en la novela.

¿De otro?
Ella dice que de él, pero él le dice ‘y cómo sé que soy yo…’ Esa discusión me encantaba, le decía, ‘ahora me vas a decir qué tan platónica fue tu relación con el polaco’. Es muy gracioso. Y le dice, ‘bueno ya si sale altote y velludo pues ya lo querré como si fuera mío’.

Yo me quería quedar con eso, pero me parecía muy duro que agarrara a nalgadas a una mujer embarazada, y que además nos quedáramos con la duda de si regresó porque está embarazada de él y no porque quería regresar con él. Fue una de las torturas al escribir. Al final ganó decir ‘no, que no esté embarazada’, que entendamos claramente que regresa porque lo quiere, porque así como él sufrió y creció, ella también. Y que sí le dé sus nalgadas. Y yo no puedo poner a mi personaje a dar unas nalgadas a una mujer embarazada, ¿entiendes?

 

(Entrevista publicada originalmente en el periódico El Tecolote)

This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

