Festival Internacional de Cine en Guadalajara: espléndida fiesta del cine latino en su trigésimo segunda edición

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara cerró una espléndida trigésimo segunda edición con la entrega de premios en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara el pasado viernes, 16 de marzo, poniendo así broche de oro a una semana rebosante de cine en la que más de una docena de películas brillaron por su calidad.

Las dos grandes ganadoras del festival mexicano fueron Santa y Andrés del cineasta cubano Carlos Lechuga y La libertad del diablo del mexicano Everardo González.

Santa y Andrés recibió galardones a mejor largometraje iberoamericano de ficción, mejor guión, mejor actriz y premio especial del jurado. El director de Melaza (2012) ofrece en su segundo largometraje otro retrato —sencillo, cautivador y vívido— de relaciones humanas, esta vez entre un escritor homosexual y una revolucionaria que lo vigila en la Cuba rural de los años 80.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos retiró Santa y Andrés del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana el pasado mes de diciembre, así como de la sección a competición del Havana Film Festival de New York que comenzará el próximo 30 de marzo, argumentando que la historia “resalta persecución política y agresiones que nunca sucedieron en la isla; está reescribiendo la historia”.

La libertad del diablo de Everardo González recibió galardones a mejor largometraje iberoamericano documental, mejor fotografía, mejor película mexicana y premio de la prensa. El séptimo documental del prolífico cineasta mexicano es un relato escalofriante sobre la violencia en México como consecuencia del narcotráfico. Torturados y torturadores, jóvenes y adultos, hombres y mujeres narran su horror particular enmascarados frente a la cámara. La libertad del diablo aseguró su distribución mundial en el Festival de Cine de Berlín, Alemania, el pasado mes de febrero.

Además de las dos grandes ganadoras, el festival de Guadalajara premió la película dominicana Carpinteros de José María Cabral, un interesante triángulo amoroso guiado por el lenguaje carcelario de las manos, que recibió galardones a mejor actor y premio especial del jurado; Sueño en otro idioma del mexicano Ernesto Contreras, una entrañable ficción comprometida con la preservación de las lenguas indígenas, que recibió premio a mejor interpretación por la pareja protagonista; As duas Irenes del brasileño Fabio Meira, en torno a una joven adolescente y filmada en la sabana tropical, que recibió premios a mejor ópera prima y fotografía.

En la sección documental, destacó El Pacto de Adriana de la chilena Lissette Orozco, una exploración personal desde la memoria sobre la dictadura de Pinochet, que recibió premio especial del jurado; y Etiqueta no rigurosa de la mexicana Cristina Herrera Bórquez, en torno a una pareja gay que lucha por sus derechos en la homófoba ciudad de Mexicali.

En la sección de cortometrajes, los galardonados fueron todos realizados por mujeres: Aya de la peruana Francesca Canepa Sarmiento, filmada en pequeño pueblo de Cusco, la animación Cerulia de la mexicana Sofía Carrillo, y Berta Vive de la hondureña Katia Lara Pineda, sobre Berta Cáceres, activista medioambiental asesinada en 2016.

En la sección consagrada a películas inacabadas, las grandes ganadoras fueron la argentina Mi mundial de Carlos Morelli, sobre un niño que saca a su familia de la pobreza jugando al fútbol, y la venezolana Infección de Flavio Pedota, una historia de ciencia ficción sobre una epidemia de seres agresivos en Caracas.

Aunque se fueran sin premios, destacaron también la cubana Últimos días en La Habana de Fernando Pérez, una especie de continuación de Fresa y chocolate (1994), bellamente iluminada, con actuaciones memorables y ágiles diálogos; la colombiana La mujer del animal de Víctor Gaviria (La vendedora de rosas, 1998), excelente, incómoda y brutal, en torno a la cruda realidad de las mujeres en los sectores populares de Medellín; Tesoros de la mexicana María Novaro [Danzón, 1991], una entrañable historia de niños filmada en una comunidad de pescadores de Guerrero, México; y las óperas primas mexicanas El silencio es bienvenido de Gabriela García Rivas, sobrio filme atmosférico sobre la sorda amenaza de la violencia, y Nocturno de Luis Ayhllón, con un logrado tono de intriga y una historia atractiva.

Entre los documentales, destacaron Me llamaban King Tiger de Ángel Estrada Soto, sobre la fascinante y desconocida historia del líder chicano Reies López Tijerina en Nuevo México; y El maíz en tiempos de guerra de Alberto Cortés, quien ocho años después Corazón del tiempo, regresa a las comunidades indígenas para realizar este maravilloso documental sobre el maíz.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, organizado por la universidad tapatía desde los años 80, juega un papel importante para la industria cinematográfica mexicana y latinoamericana, al servir de trampolín para la distribución y estreno de nuevas películas.

El buen clima y las innumerables fiestas nocturnas ayudaron para que cineastas, productores, agentes de ventas, talento, distribuidores y demás miembros de la industria del cine latino acordaran la programación, compra y distribución de películas para que así podamos disfrutar de ellas en nuestras pantallas en un futuro próximo.

La nueva sede del Cine Sania supuso una mejora respecto a años anteriores y el servicio de taxis entre las diferentes sedes de la ciudad funcionó a la perfección. El festival también contó un año más con proyecciones gratuitas al aire libre en la Plaza Cataluña y con la novedad de un ‘camión cine’ dotado con aire acondicionado y baños.

Para consultar el palmarés completo y todos los títulos que se presentaron en el 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, visitar FICG.mx.

 

Advertisements
This entry was posted in Film Festivals and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s