60º Festival Internacional de Cine en San Francisco: cine latino

Alejandro Jodorowsky, Hong Sang-soo, Amat Escalante, los hermanos Dardenne, Brillante Mendoza, Peter Bratt, Cristi Puiu, Natalia Almada, James Ivory, Eleanor Coppola, George Lucas, Albert Serra, Ramona Diaz, Matías Piñeiro…

El festival de cine con más larga trayectoria en las Américas apuesta por lo seguro para celebrar su 60 cumpleaños. Películas de cineastas consagrados, atesoradas por su éxito en otros festivales, y con distribución asegurada.

Serán más de 100 películas representando a 51 países las que se mostrarán del 5 al 19 de abril en el sexagésimo Festival Internacional de Cine en San Francisco.

Fiel a su público, el festival anual organizado por la SF Film Society continúa con su programación internacional de marcada herencia europea, liderada por Francia y Reino Unido, y de películas estadounidenses independientes con especial atención al cine local hecho en el Área de la Bahía.

Además, en esta 60º edición el cine latino tiene muy buena representación, de la cual hacemos recuento a continuación.

Exagerada y brillante, Poesía sin fín es la esperada nueva película del admirado cineasta chileno de culto Alejandro Jodorowsky [El topo (1970), La montaña sagrada (1973), Santa sangre (1989)]. Interpretada por su hijo y él mismo, el filme autobiográfico constituye un deleite para los sentidos.

Entre los pesos pesados del cine de autor destaca sobremanera la escalofriante La región salvaje, del mexicano Amat Escalante [Sangre (2005), Los bastardos (2008), Heli (2013)]. Muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados, Escalante se adentra en la ciencia ficción al estilo Andrei Tarkovski con este su cuarto largometraje.

Íntima, llena de vitalidad y naturalismo, Hermia & Helena es la cuarta entrega tras Rosalinda (2011), Viola (2012) y La princesa de Francia (2014) del argentino Matías Piñeiro inspirada en la obra de William Shakespere. Gira en torno a una joven argentina que viaja becada a Nueva York para traducir “Sueño de una noche de verano”.

Sombría y observadora es La mort de Louis XIV, obra maestra del director catalán Albert Serra [Quixotic/Honor de Cavelleria (2006), Història de la meva mort (2013)], la cual acompaña en su lecho de muerte al denominado Rey Sol, que reinó durante 72 años en la Francia de los siglos XVII y XVIII.

Del también catalán Isaki Lacuesta [Los condenados (2009), Los pasos dobles (2011)] se mostrará La propera pell, codirigida con su guionista habitual Isa Campo, con sólidas actuaciones y ambientada en un pueblito de los Pirineos.

Y la humorística y simbolista O Ornitólogo del portugués João Pedro Rodrigues [O Fantasma (2000), Morrer Como Um Homem (2009)], en torno a un ornitólogo que se embarca en un viaje físico y metafísico en el noreste de Portugal.

De la Argentina, El invierno, ópera prima de Emiliano Torres, sobre la relación entre un pastor de ovejas y su ayudante en la Patagonia, y El futuro perfecto de la alemana Nele Wohlatz, en torno a una hija de inmigrantes chinos en Buenos Aires que quiere aprender español pese a la oposición de sus padres.

De Chile, Vida de familia de Alicia Scherson [Il Futuro (2013)] y Cristián Jiménez [Bonsái (2012)], adaptación de un cuento de Alejandro Zambra sobre un hombre que toma la casa que está cuidando mientras sus dueños están de vacaciones. Y la producción estadounidense experimental El Mar La Mar del artista interdisciplinario Joshua Bonnetta y el antropólogo J.P. Sniadecki, exquisitamente filmada en el desierto de Sonora, con una banda sonora e imágenes envolventes.

En el ámbito local, destaca la presentación del documental Dolores, acerca de la cofundadora de la Unión de Campesinos de California, dirigida por Peter Bratt, oriundo de San Francisco, quien regresa al Castro Theater ocho años después de estrenar La Mission.

En la sección a concurso, competirán por los premios Golden Gate Todo lo demás, de la realizadora mexicana Natalia Almada, quien se estrena en la narrativa tras sus sólidos documentales Al otro lado (2005), El general (2009) y El velador (2011), un íntimo retrato de una burócrata frustrada; y la inventiva y sagaz El auge del humano, ópera prima del argentino Eduardo Williams, dividida en tres partes que suceden en Argentina, Mozambique y las Filipinas, diluyendo los planos de realidad.

Entre los documentales a competición figuran la española Donkeyote de Chico Pereira, sobre un personaje quijotesco, soñador que deambula por el campo junto a un burro y un perro en el sur de España; y la estadounidense Brimstone & Glory, del alemán Viktor Jakovleski, filmada en la Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec, Estado de México, con cámaras GoPro, imágenes abstractas y una notable partitura musical.

Durante dos semanas, el festival acogerá a un sinfín de invitados que nos acompañarán en la presentación de sus películas, entre ellos Alicia Scherson, Eduardo Williams, Natalia Almada, Chico Pereira, Nele Wohlatz, Peter Bratt y Dolores Huerta.

Dos nuevas salas de proyección, el SFMOMA y el Dolby Cinema, así como un mayor protagonismo del Yerba Buena Center for the Arts que acogerá presentaciones y será sede de la taquilla central del festival, son novedad en esta 60º edición. Los cines Castro, Roxie, Victoria y New Mission también mostrarán películas como en años anteriores, así como el Pacific Film Archive de Berkeley. Los precios de los boletos son $15.

Para información más detallada, visiten www.sffilm.org/festival

Todo lo demás [Everything Else] (Natalia Almada, México/USA/Francia, 98 mins)
April 6, 6:00 p.m., SFMOMA
April 7, 3:30 p.m., Roxie Theater
April 14, 3:00 p.m., Roxie Theater

La mort de Louis XIV [The Death of Louis XIV] (Albert Serra, Francia/España/Portugal, 115 mins)
April 6, 8:30 p.m., BAMPFA
April 8, 8:30 p.m., YBCA Screening Room
April 12, 1:30 p.m., YBCA Screening Room

El Mar La Mar (Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki, USA, 94 mins)
April 6, 8:45 p.m., SFMOMA
April 12, 6:30 p.m., YBCA Screening Room
April 16, 8:15 p.m., BAMPFA

La propera pell [Next Skin] (Isaki Lacuesta, Isa Campo, España/Suiza, 103 mins)
April 7, 3:00 p.m., YBCA Screening Room
April 12, 8:30 p.m., Roxie Theater
April 13, 3:30 p.m., Roxie Theater

Dolores (Peter Bratt, USA, 98 mins)
April 9, 7:00 p.m., Castro Theatre

Poesía sin fin [Endless Poetry] (Alejandro Jodorowsky, Francia/Japón/Chile, 128 mins)
April 10, 8:30 p.m., Roxie Theater
April 19, 8:30 p.m., Roxie Theater

Hermia & Helena (Matías Piñeiro, USA/Argentina, 86 mins)
April 11, 6:15 p.m., Roxie Theater
April 13, 8:45 p.m., BAMPFA
April 18, 3:30 p.m., Victoria Theatre

Brimstone & Glory (Viktor Jakovleski, USA, 67 mins)
April 12, 5:00 p.m., Castro Theatre
April 14, 9:30 p.m., SFMOMA

Vida de familia [Family Life] (Alicia Scherson y Cristián Jiménez, Chile, 80 mins)
April 12, 8:45 p.m., BAMPFA
April 13, 6:00 p.m., Roxie Theater
April 15, 1:15 p.m., Alamo Drafthouse New Mission

El futuro perfecto [The Future Perfect] (Nele Wohlatz, Argentina, 65 mins)
April 12, 6:30 p.m., Roxie Theater
April 14, 8:45 p.m., BAMPFA
April 19, 4:00 p.m.,Victoria Theatre

El auge del humano [The Human Surge] (Eduardo Williams, Argentina/Brasil/Portugal, 97 mins)
April 14, 6:00 p.m., Roxie Theater
April 15, 8:30 p.m., YBCA Screening Room

El invierno [The Winter] (Emiliano Torres, Argentina/Francia, 93 mins)
April 14, 8:30 p.m., Alamo Drafthouse New Mission
April 15, 6:30 p.m., BAMPFA

O Ornitólogo [The Ornithologist] (João Pedro Rodrigues, Portugal/Francia/Brasil, 118 mins)
April 15, 8:30 p.m., BAMPFA
April 16, 5:00 p.m., SFMOMA

Donkeyote (Chico Pereira, Alemania/España/Reino Unido, 86 mins)
April 15, 5:30 p.m., SFMOMA
April 16, 6:00 p.m., BAMPFA
April 19, 4:00 p.m., Roxie Theater

La región salvaje [The Untamed] (Amat Escalante, México/Dinamarca/Francia/Alemania/Noriega/Suiza, 100 mins)
April 16, 8:00 p.m., Roxie Theater
April 19, 6:00 p.m., Victoria Theatre

Advertisements
This entry was posted in Film Festivals and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s