La primera mitad del Festival Internacional de Cine de San Francisco exhibe un gran nivel de películas

Pasado el ecuador del Festival Internacional de Cine en San Francisco entramos ya de lleno en su segunda semana. A continuación hacemos recuento de las películas de la escena latina e internacional que hasta la fecha vimos en esta sólida sexagésima edición.

No defraudó la directora sinaloense Natalia Almada con su cuarta película, primera de ficción, que sigue a su maravilloso documental El velador (2011). Un puntilloso retrato de una señora solitaria que vive en la inmensa Ciudad de México, Todo lo demás [Everything Else] impresiona por su trabajo de cámara exquisito y por su repetición de elementos visuales y sonoros para lograr una agradable cadencia. El público desafió la lluvia y el viento para acudir a SFMOMA y conocer en persona a la talentosa cineasta, quien respondió a la preguntas del público tras la proyección.

Aunque con una premisa prometedora, defraudó la película experimental El Mar La Mar del artista interdisciplinario Joshua Bonnetta y el antropólogo J.P.Sniadecki en torno al desierto de Sonora que comparten México y Estados Unidos. Resultó embrollada y pretenciosa, al revolver el tema de la inmigración ilegal con el de la inclemencia natural del desierto. Se quedó a medias. Las imágenes, aunque bellas, resultan vacuas.

Sí respondió a las expectativas la película del catalán Isaki Lacuesta  La propera pell [Next Skin] codirigida con Isa Campo, su guionista habitual. Intensa, con un guión lleno de sorpresas y muy bien interpretada por Sergi López, Emma Suárez y el joven actor Àlex Monner, cuenta en trilingüe catalán, francés y español, la historia de un joven que deja el reformatorio para encontrarse con su familia en un pueblito de los Pirineos.

La India y Bulgaria repitieron por segundo año consecutivo con grandes películas tras las memorables Thithi de Raam Reddy y Thirst de Svetla Tsotsorkova presentadas en la pasada edición del festival.

Llena de buenos sentimientos, la primera película del cineasta Shubhashish Bhutiani’s Hotel Salvation explora los temas de la cultura india en torno a la familia, la religión y la muerte en la ciudad santa de Varanasi.

Emocionados, los también indios Shirley Abraham y Amit Madheshiya asistieron a la presentación de su primer documental The Cinema Travellers en SFMOMA. Preciosa, la película gira en torno a cines que acompañan a ferias ambulantes en su país. Más que en la nostalgia por algo que está despareciendo, el filme se enfoca en la capacidad de adaptación del ser humano.

Bulgaria también repitió este año con una excelente película, Godless de Ralitza Petrova, un retrato sobrio sin respuestas sencillas a las condiciones inhumanas de corrupción que existen en el país.

Sin duda, una de las joyas del festival es la maravillosa Life After Life del director chino Hanyi Zhang y producida por Zhangke Jia (Mountains May Depart, 2015). El director novel realiza un bello cine contemplativo de planos y tomas largas, esculpiendo en el tiempo y haciendo gradualmente crecer el interés del espectador. Logra cinco momentos mágicos en apenas 80 minutos que dura de película.

También de Asia, pudimos disfrutar de la decimonovena comedia costumbrista al estilo Eric Rohmer del coreano Sang-soo Hong Yourself and Yours. Juguetona, divertida y muy entretenida, el prolífico director de 56 años cumple con las expectativas de su séquito de seguidores fieles.

También establecidos y admirados, el festival presentó la absorbente película belga The Unknown Girl de los hermanos Dardenne, sobre el viaje moral de una joven doctora según indaga la identidad de una inmigrante africana hallada muerta frente a su consulta.

Exageradamente maravillosa, Poesía sin fín [Endless Poetry], tampoco defraudó la esperada nueva película del director chileno de culto Alejandro Jodorowski. En una noche de luna llena, esta grandilocuente oda al amor, a la vida y a la poesía, hizo reír y llorar a un público que topó el Cine Roxie hasta la bandera.

Quien no respondió tanto a las expectativas fue Hermia & Helena, la nueva producción del argentino Matías Piñeiro en su tetralogía en torno a la obra de William Shakespeare. Si bien quiere cementarse hacia el final, no hilvana y se queda en lo incidental.

El cineasta catalán Albert Serra sí que cumplió e incluso sobrepasó las expectativas al realizar la que es su mejor película hasta la fecha. La mort de Louis XIV [The Death of Louis XIV], una obra maestra en torno a la agonía del déspota francés que reinó durante 72 años, no sólo recrea esta peculiar figura histórica y su era, sino que como un murmuro, toca los temas de la medicina y atiende a los pequeños detalles con genialidad.

El Cine Castro se llenó para ver el inspirador documental Dolores del cineasta de San Francisco Peter Bratt sobre la líder sindical latina que luchó por los derechos civiles de los trabajadores agrícolas en California. Dolores Huerta asistió en persona a la presentación entre el clamor del público.

Una grata sorpresa fue el también documental Brimstone & Glory dirigido alemán Viktor Jakovleski y producido por el Colectivo Court 13, en torno a la feria anual de pirotecnia de Tultepec en el Estado de México. El documental de apenas una hora es bravo como un cohete, sin que el uso de cámaras GoPro eclipse la inmediatez que transmite.

También dirigida por una alemana, pero esta vez emigrada en la Argentina, El futuro perfecto de Nele Wohlatz gustó por simpática y divertida. Presenta el tema de la inmigración en Argentina que ya tocaron Bolivia de Israel Adrián Caetano (2001) o Habi la extranjera de María Florencia Álvarez (2013), enfocándose en los sentimientos de una joven china en Buenos Aires.

Una primera mitad de la 60º edición del Festival Internacional de Cine en San Francisco que está demostrando muy alto nivel en su programación, buena organización y distribución de horarios, y gran acierto en la reubicación de sedes con el protagonismo del Dolby Theater, SFMOMA y Yerba Buena Center for the Arts en el centro de la ciudad.

Advertisements
This entry was posted in Film Festivals and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s