FRONTERA! Ciclo de películas sobre la línea México-USA

Muros, vallas, bardas, cercos… Líneas que separan países estableciendo un aquí y un allá, un norte y un sur, dos lados.

Fronteras.

La línea fronteriza que divide México y Estados Unidos tiene más de 3.000 kilómetros de largo. Al norte de Baja California y Sonora es Estados Unidos, mientras que al sur de Nuevo México, Arizona y California es México. A la orilla derecha del Río Bravo, o Rio Grande como lo llaman en Estados Unidos, están Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que son México, mientras que a la orilla izquierda es Texas, Estados Unidos.

Ciudad Juárez, El Paso, Tijuana, San Diego, Mexicali, Calexico, Nogales, Yuma, Ojinaga, Brownsville… son ciudades fronterizas que existen entre los dos países, áreas geográficas peculiares con grandes contrastes, lugares en donde abundan negocios turbios y modos de vida estrambóticos, donde conviven realidades híbridas separadas por un muro.

Una tierra de todos y de nadie en la que todo se vale.

La frontera está omnipresente en la conciencia colectiva del migrante y en la de aquellos a quienes “les cruzó frontera”.

FRONTERA! es una serie de películas de ficción y documentales que describen esta línea divisoria de maneras realistas e imaginarias, serias y humorísticas, y atendiendo tanto a lo feo como a lo bonito. Cubre temas como la migración, la cultura transfronteriza, la violencia, las maquilas, Aztlán, la música, el narcotráfico… Son películas hechas tanto aquí como allá y realizadas en distintas épocas.

Entre las películas seleccionadas estamos muy orgullosos de incluir un clásico del cine chicano, Alambrista!, premiada en los festivales de Cannes y San Sebastián de 1978, en torno a las dificultades por las que pasa un campesino de Michoacán que emigra a Estados Unidos para mantener a su familia tras el nacimiento de su hijo.

La brutal Desierto (2016) de Jonás Cuarón, es un desgarrador relato protagonizado por Gael García Bernal sobre un grupo de inmigrantes que atraviesa el desierto para cruzar a los Estados Unidos. La aparición de un gringo loco que los caza como animales convierte su viaje en una despiadada lucha por sobrevivir.

También entre los clásicos, mostraremos el mítico documental Chulas fronteras (1976) dirigido por Les Blank, sobre la música de artistas como Los Alegres De Terán, Flaco Jiménez y Lydia Mendoza, música transfronteriza Tex-Mex de trabajadores agrícolas que protestan contra la opresión y el racismo.

Clásico también, aunque más reciente, y ya filme de culto es Sleep Dealer (2008) de Alex Rivera, una fascinante, humana e inteligente historia de ciencia ficción sobre un joven que trabaja junto a la frontera en una infomaquila. Su sistema nervioso está conectado a una red electrónica, controlando robots-obreros en Estados Unidos.

Norteado (2009) de Rigoberto Perezcano, presentada en San Francisco hace ya casi diez años en el marco del Festival Internacional de Cine, es una entrañable ópera prima con mucho corazón, oficio y sentido del humor que sigue los esfuerzos de un joven oaxaqueño en sus varios intentos fallidos de cruzar el muro en Tijuana. Es una excelente película que merece ser vista más.

Al otro lado (2005), primera película de la talentosa directora michoacana Natalia Almada, recientemente galardonada en el Festival Internacional de Cine de San Francisco por Todo lo demás, es el vibrante retrato de un joven compositor de corridos que afronta el dilema de escoger entre traficar con drogas y cruzar al otro lado.

Mientras que en el bello documental De cometas y fronteras (2014) dirigido por Yolanda Pividal, se cuentan las emotivas historias de cuatro niños que viven y trabajan en Tijuana. Una reflexión sobre la conquista diaria del derecho a ser niño en la frontera.

La sátira chicana The Great Mojado Invasion II (1999) dirigida por Gustavo Vazquez, es un divertido y caústico mediometraje realizado con la participación de Guillermo Gómez-Peña en la que hordas de espaldas mojadas re-conquistan el territorio mexicano perdido a los USA, imponiendo su cultura sobre la anglosajona y estableciendo el nuevo Aztlán.

Y decidimos incluir algo de humor en un tema tan serio. La divertidísima Born in East LA (1987) de Cheech Marin, sobre un pocho angeleño a quien deportan a Tijuana y no halla cómo volver sin ID, y a Cantinflas en la memorable escena cruzando el muro de Por mis pistolas (1968), que mostraremos antes de las presentaciones.

Invitados especiales, cine foro y demás atractivos añadidos hacen de FRONTERA! una serie imperdible para cinéfilos y curiosos, un ciclo de películas con las que podrán reír y llorar, entretenerse y educarse.

Ciclo de cine FRONTERA! — Roxie Theater, San Francisco

Domingo, 28 de mayo, 6:00 p.m.
Desierto (Jonás Cuarón, México/Francia, 2015)

Sábado, 17 de junio, 5:00 p.m.
Norteado (Rigoberto Pérezcano, México/España, 2009)

Martes, 27 de junio, 7:00 p.m.
Sleep Dealer (Alex Rivera, USA/México, 2008)
The Great Mojado Invasion (Gustavo Vazquez/Guillermo Gomez-Peña, USA, 1999)

Sábado, 15 de julio, 5:00 p.m.
De cometas y fronteras (Yolanda Pividal, USA/México/España, 2014)

Domingo, 30 de julio, 4:30 p.m.
Alambrista! (Robert M. Young, USA, 1977)

Viernes, 18 de agosto, 9:15 p.m.
Born in East LA (Cheech Marin, USA, 1987)

Sábado, 26 de agosto, 6:00 & 8:00 p.m.
Al otro lado (Natalia Almada, México/USA, 2005)
Chulas fronteras (Les Blank, USA, 1976)

Para más información y boletos, visitar www.roxie.com/frontera

 

Advertisements
This entry was posted in Cinema Errante Events, Film Screenings in San Francisco and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s