El festival de cine latino en San Francisco celebra su novena edición

Veinticuatro largometrajes de ficción, diez documentales y cuarenta cortometrajes conforman la novena edición del festival de cine latino que tendrá lugar la segunda quincena de septiembre en la ciudad de San Francisco.

“El propósito del festival es crear comunidad a través del cine”, dijo el director del festival Lucho Ramírez. “Educando, entreteniendo y reconociendo el trabajo de cineastas latinoamericanos, españoles y estadounidenses latinos que de otra manera no se pueden ver en San Francisco”.

El festival organizado por Cine+Más dará inicio el viernes 15 de septiembre en el New Mission Theater con la presentación Ruta Madre, película que detalla el road trip de un joven y su tío de San Diego a Baja California, donde conectan con sus raíces mexicanas y se encuentra a sí mismos.

Entre las películas de ficción destacan la cubana Últimos días en La Habana de Fernando Pérez, bellamente iluminada, con actuaciones memorables y ágiles diálogos, en lo que es una especie de continuación de Fresa y chocolate (1994); Tesoros de la mexicana María Novaro [Danzón, 1991], una entrañable historia de niños filmada en una comunidad de pescadores de Guerrero, México; la dominicana Carpinteros de José María Cabral, un interesante triángulo amoroso guiado por el lenguaje carcelario de las manos, que recibió galardones a mejor actor y premio especial del jurado en el festival de Guadalajara; la chilena La mentirita blanca de Tomás Alzamorra, una película divertida centrada en un periodista que por casualidad entra en el negocio de noticias falsas; y Sin muertos no hay carnaval del ecuatoriano Sebastián Cordero [Crónicas (2004)], en torno a la lucha contra el desahucio de una comunidad en Guayaquil.

Entre los documentales, destacan The Rise and Fall of the Brown Buffalo (USA) del angeleño Phillip Rodriguez [Ruben Salazar: Man in the Middle, 2013], en torno a la figura del activista, abogado y autor chicano Oscar Zeta Acosta; La tercera raíz de Camilo Nu y Reed Rickert, un viaje musical a través del sur de España y norte de África en busca de las raíces del son jarocho; Visitor’s Day de Nicole Opper, cineasta local que filmó en un hogar de acogida para niños en Atlixco, México; y el desgarrador Voices Beyond the Wall: Twelve Poems from the Murder Capital of the World de Brad Coley, filmado en un orfanato en San Pedro Sula, Honduras, y construido con voice over y bellas imagenes.

Especial mención merece también el programa Divas of the Golden Era, una serie que examina a tres actrices mexicanas que contribuyeron de manera significativa al séptimo arte durante la edad de oro del cine mexicano: María Félix en Doña diabla (1950), Katy Jurado en High Noon (1952) y Lupe Vélez en Mexican Spitfire Sees a Ghost (1942).

Como cada año, el festival apuesta fuerte por jóvenes cineastas que comienzan su carrera cinematográfica con el formato del cortometraje. Entre los 40 cortometrajes que se mostrarán en el festival destaca el programa Made in Califas de cineastas californianos y del Área de la Bahía, con cortos locales de San Francisco: Loss, Deal de Alma Herrera-Pazmiño, Dirty Hands de Christian Reyes, San Francisco Live de Leopoldo Rivera y Velo Visionaries: Alicia Tapia de Kristin Tieche. Así mismo, merece especial mención el cortometraje El cisne de Daniel Chávez Ontiveros, la historia de una mujer trans mexicana que emigró a Estados Unidos tras sufrir discriminación en su país.

Durante dos semanas, el 9º Festival de Cine Latino en San Francisco tomará las pantallas de los cines Opera Plaza y Roxie Theater con películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana. También habrá presentaciones puntuales en el Museum of African Diaspora y de Young Museum, así como en la biblioteca central.

Además de en San Francisco, el festival cerrará con presentaciones en La Peña Cultural Center de Berkeley, Eastside Cultural Center de Oakland y el Pickleweed Park Community Center de San Rafael.

Para información detallada sobre películas, horarios y boletos visiten: sflatinofilmfestival.org

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s