Festival de Cine Latino en San Francisco cumple diez años

Pareciera que fue ayer, pero ya pasaron diez años.

Una década de película con la que Cine+Más nos ha obsequiado cada mes de septiembre en la gran pantalla.

La décima edición del Festival de Cine Latino en San Francisco comienza el viernes 14 de septiembre con el excelente documental ‘Yo no me llamo Rubén Blades’ de Abner Benaim (Panamá), una reflexión en primera persona sobre la vida, y desde la madurez, del cantante, compositor, actor y político que creó la ‘salsa con conciencia’ y compuso canciones memorables como ‘Pedro Navaja’ y ‘Plástico’. .

Entre los 25 largometrajes y más de 50 cortometrajes que se presentarán en San Francisco, Berkeley y Oakland durante las próximas dos semanas, esta décima edición destaca por la excelente selección de documentales y una sólida muestra del cine latino producido localmente en el Área de la Bahía.

El exquisito programa ‘Have you seen her, La Mission?’, muestrario de cortometrajes de ficción, documentales y experimentales dedicado a la memoria de la cineasta Nora Cadena (1962–2018) y que se filmaron en la Misión en los años 90, está compuesto por ‘Ni aquí, ni allá’ de Nora Cadena, ‘Algún día’ de Pepe Urquijo, ‘Calle Chula’ de Vero Majano, ‘I Reminisce’ de Vero Majano, ‘That Mission Rising!’ de Alfred Hernandez y ‘New Mission’ de Armand Emamdjomeh.

Así mismo, el interesante programa también local ‘Close to Home’ incluye los cortometrajes ‘After’ de Joe Saldana y Yonash Breneman, ‘Encuentros’ de Naomi Garcia Pasmanick, ‘Land of Opportunity’ de George Almanza, ‘Lil Esmi’ de Maria Victoria Ponce, ‘My Migration’ de Aileen Candelario, ‘Re-Painting the Mission’ de Akil Carillo, ‘Resist: Documenting the Undocumented’ de Oscar Guerra y ‘Velo Visionaries – Gabe Dominguez’ de Kristin Tieche.

Decididamente, los cortometrajes siempre han sido de lo mejor en cada edición del festival. Además de ser parte de programas temáticos como ‘Close to Home’, ‘Wish It Were Longer’, ‘Tales of Migration’, ‘Loving You Shorts’, ‘Arts Inspired Shorts’, ‘Fantastic Shorts’, ‘Brazilian Shorts’ y ‘Danger After Dark Shorts’, muchos de ellos precederán a los largometrajes como es habitual.

Entre los muchos largometrajes documentales de calidad, destaca  ‘They Called Me King Tiger’ de Ángel Estrada, en torno a la fascinante figura del líder chicano Reies Lopez Tijerina, mezcla político radical y gurú cuyos acólitos asaltaron armados la Corte de Tierra Amarilla, Nuevo México, en 1967. Un interesantísimo pedazo de la historia del Suroeste de Estados Unidos, y con sorpresa incluida…

También merecen especial mención el documental peruano ‘Green River:The Time of the Yakurunas’, sobre la percepción del tiempo en tres pueblos a orillas del río Amazonas; el  puertorriqueño ‘1950: The Nationalist Uprising’ de José Manuel Dávila Marichal, sobre un levantamiento nacionalista para liberar a la isla; ‘Singing Our Way to Freedom’ de Paul Espinosa, en torno a la vida del músico, compositor y activista chicano Ramón ‘Chunky’ Sánchez; ‘Cuban Food Stories’ de Asori Soto, quien regresa a su tierra natal en busca de los sabores perdidos de su infancia; y el documental español ‘Indestructible, el alma de la salsa’ de David Pareja, un viaje visual a través de la historia de la salsa y el espíritu flamenco de Diego El Cigala.

En el género de largometraje de ficción destaca ‘Love, Cecy’ de Jay Francisco López, quien presentase su ópera prima ‘Sin Padre’ en el festival en 2012. La segunda película de este talentoso cineasta local está basada en la historia real de Cecilia Ríos, de 15 años, asesinada en Richmond, California, en 1994, cuando tomó un atajo camino a su casa.

También en el ámbito local, destaca el mediometraje ‘Futbolistas 4 Life’ de Jun Stinson, sobre la vida de dos estudiantes de secundaria en Oakland: uno que vive con el temor de la deportación de sus padres indocumentados y el otro un solicitante de DACA que aspira a la universidad.

Más allá del Área de la Bahía, destacan la comedia uruguaya ‘Misión No Oficial’, en torno a las dificultades de abastecimiento que padeció el primer país en el mundo en legalizar la marihuana; la estadounidense ‘Tejano’ de David Blue Garcia, sobre un campesino del sur de Texas que se rompe el brazo para pasar un molde hecho de cocaína por la frontera; la ópera prima costarricense ‘El sonido de las cosas’ de Ariel Escalante, en torno a la vida de una joven enfermera cuya prima se suicida; y la argentina ‘El año del león’ de Mercedes Laborde, sobre la complicada relación una joven viuda con su hijastrar.

Una muestra ecléctica en esta décima edición con espléndidas películas locales e internacionales —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, Puerto Rico, Perú, España, Uruguay y Estados Unidos— para todos los públicos.

El Festival de Cine Latino en San Francisco se celebra del 14 al 30 de septiembre en Roxie Theater, Brava Theater, Artists’ Television Access, New Mission Theater y Alley Cat Bookstore en San Francisco, así como en Eastside Cultural Center en Oakland y BrasArte en Berkeley. El precio de los boletos es de $14. Consulte sflatinofilmfestival.org para más información.

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s