‘¡Viva el cine!’ en el festival de Mill Valley

La cuadragésimo primera edición del Festival de Cine de Mill Valley en el condado de Marin, en la que se mostrarán más de 200 películas durante semana y media, comienza este 4 de octubre. ‘¡Viva el cine!’ es la sección dedicada al cine de habla hispana y este año incluye películas de México, Colombia, Cuba, Argentina, España, Chile y Estados Unidos.

Desde México y alabada por la crítica llega Roma, sobre la  muchacha empleada del hogar de una familia en la Ciudad de México, está ambientada en 1970 y es autobiográfica, en palabras de su director Alfonso Cuarón (Gravity) quien no filmaba en su tierra natal desde Y tu mamá también en 2001; Museo de Alonso Ruizpalacios (Güeros), un thriller cómico basado en torno un robo que sucedió en el Museo de Antropología de la Ciudad de México en 1985, llega avalada por el papel protagonista de Gael García Bernal y un galardón en el prestigioso festival de Berlín; Los adioses de Natalia Beristáin (No quiero dormir sola), en torno a la escritora Rosario Castellanos, galardonada con el premio Ariel a mejor actriz ; y la adorada producción del estudio de animación local Pixar Coco, de Lee Unkrich, sobre un niño que viaja a la Tierra de los Muertos para buscar a sus antepasados y la fuente de su amor por la música.

El programa de cortometrajes From Mexico, Con Amor, curado por el Festival de Cine de Morelia, incluye cortos para todas las edades: El agujero de Maribel Suárez, Lucy contra los límites de la voz de Mónica Herrera, Bzzz de Anna Cetti & Guicho Nuñez, Polvo de estrellas de Aldo Sotelo Lázaro, Mateo y el cine de Luis Felipe Hernández Alanis, 2015, 4 min) y Las tardes de Tintico de Alejandro García Caballero.

Desde Colombia llegan Pájaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente), sobre la lucha de poder entre dos clanes wayuu en el desierto de la Guajira durante el auge del cultivo de marihuana en los años 70; Virus Tropical, ópera prima de Santiago Caicedo, un relato animado de adolescencia basado en la novela gráfica de la artista colombiano ecuatoriana Power Paola, galardonado en los festivales de cine de SXSW y BAFICI; y Amalia la secretaria de Andrés Burgos, en torno a una una rígida y enojosa secretaria que se suelta el pelo al conocer a un hombre que la introduce a la cumbia, el yoga y el coqueteo.

Desde Argentina, y producida por Pedro Almodóvar, El ángel de Luis Ortega, en torno al despertar sexual de un joven de 19 años que conoce a un atractivo compañero de escuela en el contexto de la represión de la dictadura militar.

Desde Chile, Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor (De jueves a domingo), premio a mejor directora en el Festival de Locarno este año, sobre una joven de 16 años que se muda de Santiago a un enclave bohemio en las afueras junto a su familia.

Desde Cuba, Ernesto, sobre un estudiante de medicina japonés-boliviano que viaja a la isla en 1962 para convertirse en médico y termina uniéndose a la guerrilla para luchar junto a su héroe Ché Guevara; y Sergio and Sergei, la historia de un joven profesor de arte yradio aficionado en la Cuba de los años 90, tras el colapso de la Unión Soviética.

De Estados Unidos llegan dos producciones locales, Harvest Season de Bernardo Ruiz (Kingdom of Shadows, Reportero), que explora de la voz de viticultores latinos en el Valle de Napa la producción de vino; y Collisions de Richard Levien, sobre el impacto devastador que la política de inmigración tiene en una familia latina del Área de la Bahía.

Y desde España The Silence of Others, dirigida por Robert Bahar y Almudena Carracedo y galardonada en Berlín con el premio del público, un documental sobre las víctimas de los 40 años de dictadura del general Franco que esperan justicia.

Además de los directores Alfonso Cuarón, Dominga Sotomayor, Andrés Burgos, Lee Unkrich, Richard Levien, Bernardo Ruiz, Robert Bahar y Santiago Caicedo, el festival contará con la presencia de un sinfín de invitados en esta 41º edición del festival con más glamour, y más exclusivo, del Área de la Bahía.

Presentaciones especiales, galas, conciertos, foros de discusión… hasta mariachis y chocolate con churros acompañarán las proyecciones de las películas del 4 al 14 de octubre.

El festival tendrá lugar en cines de San Rafael, Mill Valley y Larkspur. Los boletos cuestan $16.50. Más información en mvff.com/viva-el-cine/.

Advertisements
This entry was posted in Film Screenings in San Francisco and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s