FRAMELINE43 a tutiplén: nuevas películas ‘queer’ con sabor latino

Hasta fin del mes de junio, el 43º Festival Internacional de Cine LGBTQ+ en San Francisco mostrará más de cien películas relacionadas con la realidad queer en distintos lugares del mundo.

Punto de referencia cinematográfica internacional, el festival que comenzó su andadura en 1977, ocho años después de los disturbios de Stonewall, acogerá durante diez días a un sinfín de cineastas invitados que llegarán desde distintos lugares de Estados Unidos y del extranjero.

Y como cada año, el cine latino hecho en Estados Unidos y más allá de nuestras fronteras tendrá una presencia importante, con 19 películas de reciente producción que se presentarán en los próximos días.

Temblores (Guatemala) de Jayro Bustamante.

Destacan entre ellas Temblores (Guatemala), segunda película de Jayro Bustamante, director de la aclamada Ixcanul, un espeluznante drama en torno a los esfuerzos de una familia evangélica de la ciudad de Guatemala por convertir a Pablo, que deja a su esposa e hijos para vivir con el hombre que ama; la segunda película de Alex Rivera, director de la cinta de culto Sleep Dealer (2008), The Infiltrators, (Estados Unidos) documental dramatizado codirigido con Cristina Ibarra sobre un grupo activista de jóvenes indocumentados que arriesgan sus vidas al querer liberar a los internos de un centro de detención de Florida; Clases de historia (México) de Marcelino Islas Hernández, sobre una maestra de secundaria enfermiza y agobiada por la rutina que tiene un encuentro eléctrico con una estudiante rebelde; y Carmen y Lola (España) de Arantxa Echevarría, una sutil y bella historia de amor entre dos muchachas en el seno de la comunidad gitana en los barrios de Madrid.

Carmen y Lola (España) de Arantxa Echevarría.

Así mismo, merecen mención especial las argentinas Breve historia del planeta verde de Santiago Loza, una fábula poética sobre una artista trans y sus dos amigos de la infancia durante un viaje , y la ópera prima Fin de siglo de Lucio Castro, un tórrido romance entre dos hombres que, tras su primer encuentro en Barcelona, cruza fronteras y se alarga en el tiempo; la brasileña Socrates de Alexandre Moratto, sobre un adolescente que tras la muerte de su madre se enamora de un chico mayor que él en las calles de São Paulo; la estodounidense We Are the Radical Monarchs de Linda Goldstein, en torno a las activistas de Oakland Anayvette Martinez y Marilyn Hollinquest, y su programa de liderazgo para niñas de color; y la mexicana Esto no es Berlín de Hari Sama, sobre dos muchachos punk en la Ciudad de México durante la Copa Mundial de 1986.

Breve historia del planeta verde (Argentina) de Santiago Loza.

Otras películas latinas del festival son Segunda estrella a la derecha (Ruth Caudeli, Colombia), acerca de una mujer de vida desordenada que se enfrenta a la mediana edad; Los miembros de la familia (Mateo Bendesky, Argentina), sobre la vida de un adolescente gay y su hermana mayor en una ciudad costera adormitada; Luciérnagas (Bani Khoshnoudi, México), sobre un iraní que escapó de su país al puerto de Veracruz y se enamora de un expresidiario; Las hijas del fuego (Albertina Carri, Argentina), sobre una pareja que recoge una gran variedad de amantes durante un viaje; y Una banda de chicas (Marilina Giménez, Argentina), crónica de la escena musical queer argentina desde el punk hasta nuestros días.

También están Mr. Leather (Daniel Nolasco, Brasil), mirada divertida al concurso de Míster Cuero brasileño; Sister Aimee (Samantha Buck & Marie Schlingmann, Estados Unidos), comedia basada en la historia real de la evangelista Aimee Semple McPherson que viajó a México en los años 20; One Taxi Ride (Mak CK, México/Singapur), sobre el trauma de un joven que fue violado en un taxi diez años antes por un grupo de hombres; Clementine (Lara Jean Gallagher, Estados Unidos), melodrama minimalista sobre la relación entre dos mujeres que sucede a orillas de un lago; y la coproducción entre Estados Unidos y Brasil The Garden Left Behind (Flavio Alves), en torno a una trans indocumentada y su abuela que luchan por salir adelante en la ciudad de Nueva York.

Segunda estrella a la derecha (Colombia) de Ruth Caudeli.

El festival de cine FRAMELINE43 se presentará en los cines Castro, Roxie y Victoria de San Francisco, así como en los cines Shattuck de Berkeley y Piedmont de Oakland. Boletos y horario: frameline.org.

This entry was posted in Film Festivals and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s